GTT retira el ERTE por causas productivas

13/11/2020
Gestión Tributaria Territorial de Araba (GTT) tiene por objeto la recaudación ejecutiva de la Diputación Foral de Álava y otras Administraciones y organismos dependientes de las Administraciones locales, como Ayuntamientos, Cuadrillas, Entidades locales menores, Consorcios, etc. En septiembre del 2020 la empresa decidió aplicar un ERTE por causas productivas aduciendo una reducción en la recaudación de impuestos. ELA se opuso, negado que hubiese causa, en todo momento.
  • La empresa alegaba bajada de carga de trabajo. No obstante, no aportaba prueba alguna que corroborase ese hecho, se trataba de una presuposición de la empresa.
  • La causa productiva no estaba justificada ya que el 35% de compañeros y compañeras se encontraba en situación de baja, y la empresa no había contratado a nadie para sustituirles, por lo que la carga de trabajo aumentó.
  • Los pasados ejercicios GTT ha obtenido cuantiosos beneficios, llegando a ganar más de 5,1 millones de euros en 2018, el último año del que se dispone información.
  • No hubo negociación real, ya que la empresa no puso encima de la mesa alternativa o medida alguna para paliar la situación.

Por todo ello, ELA decidió impugnar el ERTE por causas productivas y presentar un contrainforme ante la Delegación de Trabajo. En primera instancia GTT decidió retrasar la aplicación del ERTE. Finalmente el 6 de noviembre hemos recibido notificación de la Delegación anunciando que la empresa renuncia a aplicar el ERTE.