Residencias y viviendas comunitarias de Araba

Huelga el 18 de julio para reivindicar el primer convenio provincial

01/07/2024
El 28 de junio se celebró la mesa negociadora donde la patronal realizó una propuesta claramente insuficiente. Es la jornada de huelga número 36 reivindicando el primer convenio provincial. Por ello ELA y LAB vuelven a llamar a la huelga el 18 de julio tras los escasos avances en la mesa negociadora.

El 18 de julio los sindicatos ELA y LAB han convocado huelga en el sector de residencias y viviendas comunitarias de Araba. Es la jornada de huelga número 36 desde que se inició la lucha en 2019 por el primer convenio provincial para el sector. Esta nueva jornada de huelga supone la cuarta jornada de huelga desde que en abril de este año ELA y LAB iniciaran una nueva dinámica en la negociación. Tras proponer en la anterior mesa por parte de estos dos sindicatos sus reivindicaciones, en la mesa celebrada el 28 de junio era el turno de la patronal.

La valoración que hacemos desde ELA y LAB es que la propuesta trasladada es claramente insuficiente y que viene a buscar perpetuar a las trabajadoras del sector en la precariedad. Entre otras cuestiones se nos propone un convenio hasta 2028 mientras se olvidan los años pasados. Únicamente se indica una reducción de jornada de 30 horas para los años 2026, 2027 y 2028. Y salarialmente, sigue sin estar encima de la mesa la reivindicación de los 19.600 euros anuales.

Así las cosas, nuestra posición no puede ser otra que seguir reivindicando un convenio que suponga una mejora en las condiciones del sector. ELA y LAB seguimos exigiendo a las patronales y a las administraciones que se impliquen en el proceso.

Por todo ello, en esta coyuntura, y ante esta falta de voluntad de llegar a acuerdos dignos por parte de la patronal y de las administraciones públicas, desde ELA y LAB volveremos a convocar huelga. Una huelga para reivindicar un convenio digno y unos cuidados de calidad.