Huelga en CIE Gameko para exigir la readmisión de los trabajadores despedidos injustamente

06/06/2019
La plantilla de CIE Gameko, del Grupo CIE Automotive, irá a la huelga todos los martes y jueves de junio, es decir, el 4, 6, 11, 13, 18, 20, 25 y 27 del mes, para revertir los despidos injustificados y persecuciones sufridas por parte de la empresa. La decisión ha sido avalada por mayoría en asamblea.

CIE Gameko, que se encuentra en el Polígono Industrial de Gojain (Legutio, Araba) y forma parte de la multinacional vasca CIE Automotive, ha despedido a 2 trabajadores de la empresa sin ningún motivo. Ante esta situación, la plantilla ha decidido iniciar una huelga para exigir su readmisión. Dichos despidos se enmarcan en una política de empleo de la empresa que únicamente busca amedrentar y precarizar las condiciones de trabajo.

CIE Gameko se enmarca dentro de la multinacional vasca CIE Automotive, quien se enorgullece de obtener enormes ganancias empresariales (creadas a base del esfuerzo de su plantilla) y cotiza en el IBEX35. Gameko también ha tenido enormes ganancias en los últimos años y encima reparte dividendos. Teniendo en cuenta éstos números, la empresa no puede plantear ningún ERE de extinción ni tiene ninguna otra vía legal para poder despedir a la gente a su antojo. Han tomado la decisión de saltarse la ley y actuar por las bravas.

La empresa inició en febrero una política basada en perseguir, coaccionar y presionar a los trabajadores y trabajadoras para que aceptaran despidos mediante reuniones con las personas afectadas por ésta política. También se reunía con el resto de la plantilla para decirle que “ellos estaban a salvo”. El Comité (3 ELA; 1 CCOO) puso en conocimiento de Inspección de Trabajo la persecución que sufrían y en asamblea se decidió ir a la huelga si la empresa llevaba a cabo despidos.

Al no poder obligar a la plantilla a aceptar dinero, el 27 de mayo la empresa despidió a 2 trabajadores alegando razones objetivas; se trataba, sin embargo, de despidos libres e injustificados. Ante eso, la asamblea de trabajadores convocó una huelga para todos los martes y jueves de junio, para pedir el cese de las coacciones y la readmisión de las personas despedidas.

Pasada la primera semana de huelga, la valoración es muy positiva: casi el 100% ha secundado la huelga.