Tuvisa

Huelga indefinida, a partir del 10 de febrero

24/01/2024
El 90% de la plantilla de Tuvisa, los autobuses urbanos de Vitoria-Gasteiz, ha decidido adelantar la huelga indefinida al 10 de febrero -estaba prevista para el 3 de marzo-, ante el inmovilismo de la empresa y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El pasado mes de diciembre comenzó la dinámica de huelga y movilización en Tuvisa. Hasta el momento, se han llevado a cabo 12 jornadas de huelga (sumando algunas horas de paros y los días huelga). Durante todo este tiempo, se han mantenido diversas reuniones con las responsables de la empresa municipal y su presidente, el concejal Iñaki Gurtubay, y se han compartido diferentes propuestas por escrito. Pero después de más de una semana sin tener noticias, el 19 de enero, el ayuntamiento envió su última propuesta; propuesta que ELA considera vacía de contenido. “Está llena de literatura y no responde a las cuestiones estratégicas que se reivindican desde que comenzaron las movilizaciones”, lamenta.

En la asamblea han participado 253 trabajadores y trabajadoras. El 90% ha abogado por desconvocar los paros de cuatro horas e iniciar una huelga indefinida.

DATOS DE LA ASAMBLEA DE TUVISA

Participantes: 253

Votantes: 249

Votos A FAVOR de la huelga indefinida: 223 (%89,55)

Votos EN CONTRA de la huelga indefinida: 20 (%8)

Votos Blancos: 5 (%2)

Votos Nulos: 1 (%0,45)

La plantilla trata de defender los puestos de trabajo, con el objetivo de dar un buen servicio público a la ciudadanía. Entre sus reivindicaciones también se encuentran computar la jornada efectiva mediante sistema de fichaje y publificar los servicios privatizados. Para poder prestar unos servicios públicos de calidad consideran indispensable que los siete trabajadores y trabajadores que prestan dichos servicios cuenten con buenas condiciones laborales.