Huelga indefinida en CIE Gameko, a partir del 23 de junio

22/06/2022
El comité de CIE Gameko en Legutio (Araba), con cinco delegados y delegadas de ELA, convoca una huelga indefinida desde el 23 de junio por la negociación de convenio. El antiguo pacto de empresa finalizó el 31 de diciembre de 2020 y se han iniciado negociaciones para renovarlo y recuperar el poder adquisitivo. El comité hizo un planteamiento que recogía las siguientes propuestas: repartir la riqueza generada por la plantilla -reparto acorde a las ganancias de la empresa-; garantizar un salario digno; una clasificación profesional justa; reducir la jornada; aplicar el contrato relevo; y mejorar diversos aspectos dentro de la empresa. Sin embargo, y a pesar de sus enormes ganancias, la empresa no está dispuesta a atender las reivindicaciones de la plantilla.

ELA recuerda que CIE Gameko pertenece a la multinacional CIE Automotive, que cotiza en bolsa y en 2021 ingresó 3.269,1 millones de euros (+13% que en 2020). La empresa ha obtenido 267,5 millones (un 44% más que en 2020) y ha repartido 63,9 millones en dividendos.

El comité denuncia la constante perdida de poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, sobre todo, recalcan, tras los “abusivos ERTEs” que ha realizado la empresa durante la pandemia. Asimismo, exigen la renovación del convenio colectivo del Metal de Araba, un convenio que ayude a repartir la riqueza generada.