Incrementos superiores al 2% en el Convenio de Intervención Social de Araba

Las trabajadoras del sector de Intervención Social de Araba han protagonizado tres jornadas de huelga los días 13, 20 y 27 de diciembre.
Con la firma del acuerdo, cuya vigencia termina en el 2020, se pacta una subida salarial del 2% en 2018; el 2,5% en 2019; y el 3% en 2020. Asimismo, se reduce en 32 horas la jornada máxima anual llegando a 1638 horas anuales en 2020. Se garantiza, además, el poder adquisitivo durante la vigencia del acuerdo, por lo que si los IPC del periodo 2017-2020 fueran superiores a lo acordado, se actualizarían los salarios en 2021.
Por otro lado, se introduce un nuevo plus de jornada especial que reconoce la precariedad existente en buena parte del sector que no dispone de horarios estables, comprometiéndose la parte social y empresarial a buscar alternativas que estabilicen las jornadas, evitando la existencia de estas jornadas especiales. Por último, se ha hecho un importante esfuerzo en la redacción del texto con lenguaje inclusivo.
Las personas trabajadoras del sector habían dado, en asambleas previas, su visto bueno a los contenidos firmados el 11 de abril, dejando claro, en todo caso, su aspiración y voluntad para que en el próximo convenio se consiga la homologación, con las condiciones laborales del personal de gestión directa, objetivo que se refleja en la disposición final primera del convenio, asumiendo como referencia para el III convenio las condiciones laborales del personal de gestión directa.