La dirección de Mercedes deja a cientos de trabajadores en la calle y pretende ahora aumentar la producción

29/01/2021
La dirección de Mercedes de Gasteiz ha comunicado al comité de empresa de que se aumenta la producción prevista para el año 2021 a 140.000 unidades, además de la consiguiente activación de todos los sábados de febrero y la proyección de los de marzo, Para ELA, "este proceder de la empresa nos da más argumentos en nuestra oposición al “nuevo turno” que, entre otras cosas, ha dejado a cientos de trabajadores y trabajadoras en la calle. Antes esas personas no hacían falta, o por lo menos esos nos indicaban. ¿Y ahora qué?"

 En opinión de ELA, es un completo sinsentido lo que la dirección de Mercedes está realizando. Tras suspender la producción el día 17 de diciembre y suspender jornadas de trabajo, la plantilla lleva produciendo desde el día 4 de enero, incluidos todos los sábados del mes. Ahora, con este nuevo anuncio, se activan todos los sábados de febrero y muy previsiblemente los de marzo. "Este es el método Mercedes: la plusvalía económica por delante de todo", señala.  

Todo esto está permitido por el convenio de empresa, convenio que ELA no firmó. Convenio que , toca negociar este año y que las negociaciones están próximas a iniciarse. "Es por ello, que para conseguir un convenio donde verdaderamente se logren avances y mejoras de las condiciones laborales y sociales la única receta es la organización y la movilización", subraya.