Garbialdi pone en riesgo la salud de las trabajadoras del centro de la UPV/EHU de Araba

20/07/2020
En plena selectividad, la subcontrata encargada de la limpieza de las instalaciones recomienda a las trabajadoras, vía WatsaApp, ponerse la mascarilla “únicamente en momentos puntuales”. La empresa ha facilitado una única mascarilla a cada trabajadora, indicándoles que utilicen la misma durante los tres días en los que transcurre la Prueba de Acceso a la Universidad.

En plena selectividad, Garbialdi, empresa suncontratada por la UPV/EHU para la limpieza de sus instalaciones en el Campus de Araba, insta a sus trabajadoras a utilizar la mascarilla  “únicamente en momentos puntuales”, contradiciendo así el propio comunicado de la Universidad Pública Vasca que recoge como norma generalizada el uso de la mascarilla en sitios cerrados y el propio comunicado oficial del Gobierno vasco que regula el uso de la mascarilla de forma obligatoria independientemente de la distancia interpersonal. Ante la las Pruebas de Acceso a la Universidad en el Campus de Araba, más conocido como la Selectividad, las propias delegadas del comité se pusieron en contacto con la empresa Garbialdi para que ésta les proporcionase las mascarillas  y poder así cumplir el protocolo y preservar su salud y la de todas personas que forman parte de la Universidad. La empresa, sin embargo, recomendaba a la plantilla, vía WhatsApp, ponerse la mascarilla “únicamente en momentos puntuales”.  Acusan a la empresa de uso ilícito del dinero público, ya que no cumple ni con las medidas de seguridad, ni con los requerimientos de sustituciones del personal.

Los días 6, 7 y 8 de julio se celebraron las Pruebas de Acceso a la Universidad en el Campus de Araba, es decir, la selectividad. En previsión del cumplimiento de las medidas de seguridad la propia Universidad mandó un comunicado en el que exponía que todas aquellas personas usuarias del campus (estudiantes, cuerpo docente, profesionales de limpieza, etc.) deberían llevar la mascarilla, ya que su uso es obligatorio en todas y cada una de las instalaciones del Campus.

Al recibir el comunicado, las delegadas del comité se pusieron en contacto con la empresa Garbialdi para que ésta les proporcionase las mascarillas tal y como lo indicó el ya citado comunicado. En respuesta al requerimiento de las trabajadoras y la UPV/EHU, la empresa Garbialdi proporcionó una única mascarilla quirúrgica a cada una de las trabajadoras, mascarilla que deberían utilizar durante los tres días de duración de la PAU. Un hecho que se agravó cuando la propia empresa recomendó a la plantilla, vía WhatsApp, ponerse la mascarilla “únicamente en momentos puntuales”, contradiciendo así el propio comunicado de la Universidad.

Denuncian que, tras el comunicado oficial del Gobierno vasco que recoge la obligatoriedad del uso de la mascarilla independientemente de la distancia interpersonal, la respuesta de la empresa ha vuelto a ser “insuficiente y carente de responsabilidad”. Y es afirman que en respuesta a la petición de mascarillas de las trabajadoras, la empresa Garbialdi indica que “las irán proporcionando a lo largo de la semana”.

Aseguran que Garbialdi, lejos de anteponer la salud de las personas trabajadoras y ofrecer servicios de calidad, sigue sin sustituir personal de IT y obliga a las personas trabajadoras que estén de vacaciones a cubrir dichos puestos y todo ello, sin ofrecer ningún tipo de garantía de seguridad en sus puestos de trabajo. “Garbialdi antepone el beneficio económico ante las vidas y la salud de su plantilla”, afirman.