Concentraciones en Araba para denunciar las muertes y accidentes laborales de las últimas semanas

14/12/2022
La mayoría sindical se ha concentrado hoy en Gasteiz para denunciar el fallecimiento sucedido el 7 de diciembre de un operario que trabajaba en la obra de una vivienda de Iruraiz-Gaunal, de 56 años. Asimismo, varios trabajadores se han concentrado ante Reydesa en Legutio para denunciar el grave accidente laboral del mes anterior.

El albañil trabajaba para Construcciones Tavar y estaba en una obra en Iruraiz-Gauna. Comenzó a sentirse mal y falleció minutos después de que los servicios de emergencia se personaran en el lugar. ELA quiere trasladar su solidaridad y apoyo a los familiares y amigos del fallecido.

En lo que va de año, 71 personas han fallecido en Hego Euskal Herria. De ellas, 16 han sido en el sector de la construcción. Las condiciones en las que trabajan estas plantillas son inaceptables —no hay más que ver el número de fallecidos— y si a ello le sumamos el alto índice de problemas cardiovasculares, la gravedad de la situación es indisimulable. Pero la Administración mira para otro lado.

Ante la gravedad de la situación, ELA pide al Gobierno y a la patronal que establezcan medidas de control de los incumplimientos de la legislación preventiva, así como un control de la salud cardiovascular de los trabajadores. Si se tomaran medidas centradas en la salud de los trabajadores, se evitarían más de 50 muertes laborales al año.

Accidente grave en Reydesa

El 1 de noviembre, mientras trabajaban el turno de noche, dos empleadas de la empresa Reydesa fueron golpeadas por una pala tractora. Aunque todavía no está claro cómo se produjo el accidente, la plantilla ha denunciado la falta de seguridad y el excesivo ritmo de trabajo. La empresa antepone los beneficios a la seguridad de las trabajadoras. Por ello y para denunciar sus condiciones laborales, la plantilla ha realizado una concentración hoy a primera hora de la tarde.