La plantilla de Altan Bernedo sigue de huelga por un convenio propio

18/11/2021
Las cuatro nuevas jornadas de huelga –16, 18, 23 y 25 de noviembre– se suman a las tres anteriores. El objetivo de la huelga es lograr un Convenio de Empresa propio, exigir subidas del IPC y mantener la jornada

La plantilla secundó masivamente los primeros tres días de huelga, llegando incluso al 100% en la plantilla fija de producción. Estamos ante un gran paso, además de histórico, porque han sido las primeras huelgas de días enteros que se han realizado en la historia de la empresa.

La problemática es clara y ahora le toca mover ficha a la empresa. La plantilla ha perdido el miedo y ‘van a por todas’, tal y como están gritando en las concentraciones frente a la empresa. La empresa sigue empeñada en precarizar el trabajo y no reconocer el esfuerzo de la plantilla durante estos años.

En las negociaciones de convenio, la empresa no contempla subir los IPCs. Lo único que propone son subidas supeditadas a la producción y al no absentismo, que no son mas que otra manera de machacar a la plantilla. Además la empresa pide que se trabajen tres jornadas más. Su objetivo es ir a la jornada del Convenio Estatal de Químicas, que es de aplicación subsidiaria. La empresa pretende quitar los complementos de Incapacidad Temporal. El motivo: quieren más producción, más presencia en la fábrica y mayores ganancias, negando los derechos mejorados en los Pactos de Empresa de los últimos años; la ultraactividad de dicho pacto termina pronto.

Por todo ello, la plantilla, el Comité, ELA y LAB, han dicho basta. Van a seguir movilizándose para defender los contenidos de su Pacto de Empresa, por la que han salido del Convenio Estatal de Químicas, y convertirlo en un Convenio de Empresa con subidas de IPC. De esta manera, no aceptan la rebaja de las condiciones ni de jornada, y quieren blindan sus derechos. Y seguirán hasta conseguirlo.