La plantilla de las actividades deportivas de Araba denuncia que las empresas responsables del servicio y el consistorio alavés tratan de boicotear la huelga

02/09/2020
ELA, LAB y CCOO emplazan de nuevo a los responsables, Iñaki Gurtubai y Gorka Urtarán, para que “asuman definitivamente su responsabilidad y pongan solución a un conflicto que pagamos la plantilla y las personas usuarias”. Los sindicatos convocan una manifestación para el 5 de septiembre que partirá desde la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz a las 12:00.

Los y las trabajadoras de las actividades deportivas de Araba, en huelga desde el 1 de septiembre, denuncian que se están produciendo “graves e inaceptables situaciones” por parte de los responsables máximos del servicio y el consistorio alavés, con el fin, sospechan, de boicotear la huelga. Por un lado, denuncian las presiones sufridas por la plantilla y el despido de una compañera por parte de la subcontrata adjudicataria AITEKO; por otro, recriminan al Ayuntamiento su decisión de retrasar una semana la apertura del 50% de las piscinas cubiertas que debían abrirse el 1 de septiembre. Afirman que existe “una sospecha más que razonable de que se trate de un intento de boicotear la huelga”.

Rechazan también los “mensajes manipuladores vertidos a la opinión pública” por parte de los responsables municipales, a quienes acusan de ocultar las verdaderas razones de la lucha de la plantilla para deslegitimar esta huelga.

 “Señor Urtaran, este conflicto no es económico, lo sabe usted perfectamente y no entendemos que el máximo representante institucional de una ciudad se rebaje a manipular a la ciudadanía, trasladando a los medios que los y las trabajadoras subcontradas cobran muy bien, llegando incluso a atacar su formación o profesionalidad, en un ejercicio de miseria política”.

Recalcan que la plantilla de este sector público subcontratado no están reclamando salario, sino “rebelándose ante los recortes promovidos por el ejecutivo y aplicados por las subcontratas a quienes éste les adjudica el servicio tras pública subasta, porque decisión suya es que la oferta económica sea el único criterio decisorio”.

Recortes en la Programación de las actividades ofertadas a la ciudadanía

Recuerdan que el Ayuntamiento ha decidido recortar la oferta en torno a un 30% respecto del pasado año sin esperar a que sea la propia ciudadanía quien decida con sus inscripciones. El consistorio ha decidido no aceptar la propuesta sindical de publicitar e incentivar la participación de la ciudadanía en los cursos ofertados dentro de entornos seguros y controlados.

Añaden que no ha dado respuesta alguna a la propuesta realizada por la plantilla para mejorar dicha programación. “Hablamos de pérdida de puestos de trabajo pero también de modelo social, porque mientras el Ayuntamiento aprovecha la pandemia para recortar en ocio, cultura o deporte, centrando su acción en la política del miedo, hay quienes creemos que la prevención y la responsabilidad en la lucha colectiva e individual contra la pandemia no están reñidas con la necesidad de ser personas, de seguir viviendo y recuperando progresivamente espacios, ya que sin ocio, sin cultura y sin deporte estaremos construyendo una sociedad gris, una sociedad enferma”, subrayan.

Inaplicación de las condiciones de subrogación recortando 30 minutos diarios de jornada laboral para la apertura y el cierre de las piscinas

 En la última reunión mantenida con responsables del Departamento de Deportes del Ayuntamiento, encuentro que desencadenó la desconvocatoria de los paros previstos para el resto del mes de agosto, estos se comprometieron a contactar y mediar con las empresas, solicitándoles entre otras cosas un protocolo para llevar a cabo la apertura y cierre de las piscinas garantizando la seguridad de las instalaciones y de las personas usuarias. Sin embargo, aseguran que cuando una semana más tarde tuvo lugar la reunión con las propias empresas, estas confirmaron que ni el Ayuntamiento se había puesto en contacto, ni habían recibido solicitud alguna del citado protocolo.

Afirman que es indiscutible que antes de la apertura y después del cierre al público de las piscinas municipales las y los socorristas deben realizar por responsabilidad una serie de revisiones y comprobaciones in situ por la seguridad de las personas usuarias, funciones recogidas por el propio Ayuntamiento, y que van más allá de que algunas labores de mantenimiento correspondan actualmente a la empresa Giroa. Tampoco puede discutirse que las condiciones en las que el personal fue subrogado tras la última adjudicación, deben en cualquier caso ser respetadas.

“Esos 15 minutos en la apertura y en el cierre de las piscinas son una línea roja tanto en la defensa de nuestras condiciones, como de los derechos de los y las usuarias”, remarcan.

Presiones y despido de una compañera

Rechazan de forma tajante el despido de una compañera, un hecho “inaceptables en cualquier ámbito, pero más si cabe en un ámbito público, porque tan responsable es la empresa que lo ejerce, como el Ayuntamiento que lo permite”. El conflicto no finalizará en ningún caso hasta que esta compañera sea readmitida en su puesto de trabajo y las empresas cesen en su hostigamiento, concluyen.

Así las cosas, el 5 de septiembre, sábado, han convocado una manifestación que partirá desde la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz a las 12:00.