La sección sindical de ELA-Legutio exige de manera inmediata la reversión de los recortes en los servicios públicos impulsados por la alcaldía

02/07/2020
Denuncia que el Ayuntamiento de Legutio (Araba), con mayoría absoluta de EH Bildu, merma los servicios sociales municipales realizando recortes en los mismos y prescindiendo de parte del personal encargando de ofrecer dichos servicios.

La sección sindical de ELA-Legutio exige al ayuntamiento de la localidad que revierta, de manera urgente, los recortes aplicados en los servicios públicos impulsados por la alcaldía. Afirman que el deterioro en la calidad de los servicios públicos prestados a la ciudadanía es continuo. Insta a la corporación a no dejarse manipular por la información sobre el estado de las arcas municipales. “La supuesta ruina económica que justifica estos recortes no existe. El Ayuntamiento tiene superávit”, subrayan.

Por lo tanto, consideran urgente restituir los servicios públicos que han sufrido recortes. Estos son algunos ejemplos:

  • Amortización del puesto de trabajo de oficial de mantenimiento de jardines, despidiendo al funcionario interino que lo desempeñaba.
  • Reducción de casi el 50% del horario de la biblioteca, con graves consecuencias en el servicio y en el trabajador.

El Ayuntamiento de Legutio fue pionero apostando hace más de 20 años por la protección ambiental creando este servicio, desde el que se ha trabajado por la sostenibilidad a nivel municipal y se ha velado por el cumplimiento de la legislación ambiental, a nivel particular y de las actividades económicas. Legutio cuenta con más de 200 actividades industriales entre el Polígono de Goian y el Polígono discontinuo de Lladie. En enero de 2020, tras haber aprobado en Pleno una moción mediante la que se comprometían a la acción municipal en materia de Emergencia Climática, el Ayuntamiento, en ausencia de la técnica titular, recorta el servicio prestándolo al 50% y subcontratando a 2 empresas.

El alcalde anuncia su intención de prescindir de la plaza de psicóloga y proceder al despido de la trabajadora que ocupa dicho puesto. Este servicio se creó hace más de 25 años con el objetivo de reforzar los servicios sociales desde la escuela, implementando planes de prevención y formación, y ha sido cubierto por la trabajadora, ahora despedida, durante los últimos 15 años, ampliando la oferta y actuando en todos los ámbitos de vulnerabilidad con una óptima valoración, tanto de los y las vecinas como del resto de personal de los servicios sociales.

Así las cosas, ELA exige al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Legutio, y a su Alcalde en su condición de máximo responsable, que apueste por los servicios públicos y revierta de manera urgente los recortes llevados a cabo:

  • Que revise su decisión de amortizar la plaza de psicóloga y, en todo caso, garantice el empleo a la trabajadora que lo viene desempeñando con contrato indefinido.
  • Reversión al servicio público del servicio de medio ambiente privatizado.
  • Reapertura de la biblioteca sin ningún tipo de recorte.

De no ser así y se mantienen dichos recortes, ELA y la sección sindical de ELA de Legutio llaman al colectivo de trabajadoras y ciudadanía en general a movilizarse para revertir estos recortes y apostar por los servicios públicos.