Las trabajadoras del sector sociosanitario de Araba se movilizan contra los presupuestos forales

23/12/2021
Los comités de APDEMA, de INDESA y los sectores de Residencias y viviendas comunitarias e Intervención Social de Álava se han movilizado contra los presupuestos de la Diputación Foral de Álava. Estas trabajadoras consideran que los presupuestos son totalmente insuficientes y no se traducen en mejoras para las personas trabajadoras de los servicios sociales subcontratados, feminizados y precarizados.

ELA considera que mediante estos presupuestos la Diputación obstaculiza la posibilidad de negociación colectiva real, condicionando las mejoras económicas y sociales a las decisiones que el propio Gobierno Foral toma, fuera de las mesas de negociación. Mesas de negociación en las cuales no participa pero que bloquea con la falta de financiación.

Hablamos de recursos públicos gestionados por empresas privadas a través de contratos o convenios de colaboración con la Diputación Foral, con el Gobierno Vasco y con el Ayuntamiento de Gasteiz. Son los recursos que más han sufrido las consecuencias de la crisis sanitaria, recursos que no han paralizado su actividad, a los que se les ha reconocido públicamente su labor, incluso con aplausos. Durante la pandemia han sido esenciales, imprescindibles, ahora son invisibles.