Las trabajadoras presentan demandas por despido nulo

04/02/2026
Las trabajadoras presentan demandas por despido nulo
La plantilla de AMVISA fue despedida por un acuerdo entre el Gobierno municipal y EH Bildu bajo la excusa de la publificación, sin ningún tipo de indemnización y sin derecho a prestación por desempleo.

Las trabajadoras que hasta ahora habían ofrecido el servicio de atención de la ciudadanía en AMVISA presentan demandas por despido nulo ante la Sección de Conciliación del Gobierno Vasco, como primer trámite para llegar a los juzgados. Según la jurisprudencia actual, las trabajadoras tenían derecho de subrogación, por lo que, aunque la gestión cambie y se haga público el servicio, deberían continuar en sus puestos de trabajo. Tal y como han realizado las administraciones de diferentes partidos políticos en casos similares (ayuntamientos de Agurain o Labastida, Gobierno Vasco…..). 

ELA recuerda que, con el acuerdo de publificación del Gobierno Municipal y EH Bildu no se ha garantizado el derecho de subrogación. Es más, se ejecutaron dichos despidos de la noche a la mañana, sin ningún tipo de indemnización después de estar años trabajando en el servicio y sin derecho a la prestación por desempleo. A pesar de que ELA trató de negociar con PSE, EAJ y EH Bildu, se ratificaron en su decisión sin ningún margen de negociación.

La plantilla de AMVISA realizó más de cuatro meses de huelga para lograr mejoras laborales, que finalizó con un acuerdo. En este contexto, ELA, también acudirá a los juzgados con una demanda de tutela frente a AMVISA y el Ayuntamiento de Gasteiz, ya que, con esta decisión del Consejo de AMVISA, se han vulnerado derechos fundamentales de las y los trabajadores.

ELA siempre ha defendido la publificación de este servicio y de todos los servicios subcontratados por las administraciones públicas, pero con garantía de empleo, tal como establece la legislación tanto autonómica, estatal y europea. ELA reclama a AMVISA, al Gobierno Municipal y a los grupos políticos PSE, EAJ-PNV y EHBildu a que cambien su decisión y mantengan el empleo y los derechos de la plantilla.