Los sindicatos alcanzan un acuerdo para el sector de ayuda a domicilio de Araba

13/09/2018
Tras ser ratificado por la asamblea de trabajadoras, ELA ha dado luz verde al preacuerdo para la renovación del convenio de empresas del servicio de ayuda a domicilio de Araba, que tendrá una vigencia de dos años (2019 y 2020). Este acuerdo se ha alcanzado tras 7 años sin posibilidad de renovar el convenio, debido a la negativa de las empresas del sector a negociar y a la obstrucción de la Diputación de Araba y el Ayuntamiento de Gasteiz.

El acuerdo recoge una subida salarial del 4,1% en 2019 y del 3% en 2020,  incrementa hasta 130 horas al mes la garantía salarial y se mantiene la ultraactividad indefinida. Por otra parte, se aumenta a tres horas el tiempo de descanso a mediodía en las jornadas partidas y se aumenta la compensación hasta los diez minutos por cada hora de desplazamiento.

ELA recuerda que estas mejoras solo han sido posibles tras la realización de 10 jornadas de paros y múltiples movilizaciones de las trabajadoras del sector, y bajo la amenaza de una huelga indefinida que tenía previsto su inicio el próximo lunes día 17. Bajo esta presión la Diputación de Araba y el Ayuntamiento de Gasteiz, responsables del servicio, han modificado su posición, accediendo a incrementar la financiación de las empresas para acometer el acuerdo.

ELA ha transmitido tanto a las instituciones como a las empresas su disposición a iniciar en el plazo de un año la negociación de un nuevo convenio.