Los y las huelguistas de DHL de Agurain se manifiestan en Gasteiz

11/07/2019
La plantilla del centro logístico de DHL en Agurain inició el 23 de mayo una huelga indefinida en defensa del convenio colectivo que venció el 31 de diciembre del 2017. La planta de Agurain, que preferentemente realiza trabajos para Eroski y la empresa Bellota de Legazpi, cuenta con una plantilla de 110 personas, de las cuales alrededor de 80 están afectadas por el convenio. La empresa pretende vaciar de contenido el convenio. Suman ya más de 50 días en huelga.

Las peticiones fundamentales del comité de empresa y la plantilla de DHL en Agurain son las siguientes: reducción de jornada; incrementos ligados al IPC; eliminación de la doble escala salarial; y realización de contratos indefinidos.

La doble escala supone que personas que realizan los mismos trabajos cobren alrededor de 3.000 euros menos, simplemente por ser eventual o por formar parte de la plantilla con posterioridad a la firma del convenio.

A su vez, la dirección de la empresa sigue realizando un uso fraudulento de la eventualidad y de las ETTs, tal y como constató la Inspección de Trabajo, que impuso una multa a la empresa. El pasado 2 de julio la empresa comunicó al comité su intención de contratar 17 trabajadores más a través de una ETT.