Paro de 24 horas tras el fallecimiento del trabajador herido en el accidente laboral en Michelin

29/08/2018
ELA apela a Inspección de Trabajo a combatir la siniestralidad sistémica de Michelin en Gasteiz.

ELA apela a Inspección de Trabajo a combatir la siniestralidad sistémica que sufre la plantilla de Michelin en Gasteiz. Ha vuelto a fallecer un trabajador como consecuencia de un accidente de trabajo en la planta de la empresa. Con él ya suman cuatro en los dos últimos años en la planta, y 18 muertes en el trabajo en lo que va de año en Euskal Herria.

ELA expresa su apoyo y solidaridad a familiares y allegados de la víctima y manifiesta su indignación y preocupación por las fatales consecuencias de la siniestralidad que padecemos el conjunto de los y las trabajadoras de Euskal Herria. Las condiciones de trabajo dignas y las medidas de seguridad deben ser mínimos imprescindibles para el trabajo y volver con vida de él debería garantizarse con total seguridad. No es posible que se llegue a normalizar una situación como la que estamos viviendo tanto en Michelin como en sus subcontratas.

Nos parece totalmente rechazable que ante la constante presencia de factores como las deficiencias en las medidas de seguridad en este tipo de accidentes, tanto las propias empresas como los organismos competentes no tomen medidas eficaces para controlar el cumplimiento de las obligaciones de las empresas en materia de seguridad y salud laboral.

En ese sentido, queremos trasladar que vamos a poner a disposición de la Inspección de Trabajo todos los medios e información de la que disponemos para que la investigación que está llevando a cabo termine reflejando el problema de seguridad sistémico y estructural que se vive en la empresa. Vamos a seguir insistiendo ante la empresa en la necesidad de buscar soluciones a los graves problemas en materia de prevención de riesgos de trabajo.

ELA reitera su compromiso de luchar para erradicar la precariedad laboral. En ese sentido, llamamos al personal de Michelin a apoyar los actos convocados por el Comité de Empresa por unanimidad, tanto el paro de 24 horas como la concentración de 13:00 a 15:00 horas. Creemos necesario secundar dichas movilizaciones en protesta por la muerte de nuestro compañero y en defensa de nuestra salud.

Asimismo animamos a la clase trabajadora en general a participar en la mencionada concentración convocada en la Portería Sur de la planta de Michelin.