Movilizaciones para conseguir un convenio digno en el sector de la limpieza de Edificios y Locales de Araba

10/06/2021
Los sindicatos con representación en la mesa negociadora del Convenio de limpieza de Edificios y Locales de Araba –ELA, CCOO, UGT, LAB y USO– han denunciado la situación en la que se encuentra la negociación. Este Convenio perdió la vigencia en diciembre de 2019 y, por lo tanto, durante el año 2020 tocaba renovarlo. Tras las asambleas de trabajadoras realizadas recientemente estos sindicatos han decidido iniciar una serie de movilizaciones para desbloquear la negociación y conseguir un Convenio que de una vez dignifique el sector.

Debido a la pandemia el proceso negociador quedó suspendido; hasta finales de 2020 no comenzó la negociación. Durante estos 6 meses ha habido una decena de encuentros con la patronal, pero el acuerdo está muy lejos. Hablamos de un sector que históricamente ha sido ninguneado, invisivilizado y nada valorado. Con unas condiciones precarias, con grandes cargas de trabajo, una parcialidad superior al 80% y salarios bajos. Así mismo estamos hablando de un sector mayoritariamente feminizado y, por eso mismo, un trabajo desvalorizado.

Los sindicatos destacan que el objetivo es lograr unas condiciones dignas. En consonancia con las recomendaciones que hace la Carta Social Europea, reivindican un salario mínimo de 1200 euros netos. Además, el objetivo es incluir cláusulas sociales que posibiliten conciliar la vida personal y la laboral.

Ante el agotamiento de la negociación, los cinco sindicatos con representación en la Mesa negociadora anunciamos que tras las Asambleas de trabajadoras llevadas a cabo esta semana, vamos a iniciar una serie de movilizaciones en los próximos días con el objetivo de desbloquear la negociación, y conseguir un Convenio que de una vez reconozca y dignifique el sector de limpieza.