Movilizaciones para defender los puestos de trabajo tanto de Mercedes-Benz como de empresas que prestan sus servicios en la fábrica de Gasteiz

13/01/2021
Los Comités de Empresa, tanto de Mercedes-Benz como de empresas que prestan sus servicios en la fábrica de Gasteiz, siguen reclamando la defensa de los puestos de trabajo en esta situación coyuntural de crisis sanitaria. Por ello, el sábado 23 de enero, a las 18:00, han convocado una concentración en la Virgen Blanca de Gasteiz. Esta concentración se hará días antes del juicio sobre el cambio a un nuevo modelo de trabajo.

No era necesaria la decisión tomada de forma unilateral por parte de la dirección de Mercedes-Benz de cambiar el modelo de producción, pasando de 3 turnos al 100% de producción a un modelo de 2 turnos al 100% y otro al 50%. Existían y siguen existiendo alternativas. Una decisión cuya consecuencia más grave la han padecido directamente las personas y las familias, que a finales de 2020 y en estos primeros meses del 2021, se han quedado o van a quedarse en la calle, sin empleo. Sin olvidar que la misma de también ha conllevado la modificación de las condiciones de trabajo de otras muchas personas en las diferentes empresas. 

Todos los Comités, seguirán denunciando que una vez más que son las y los trabajadores los más damnificados en periodos de crisis, aunque sean claramente coyunturales como el actual. En cambio, en épocas de beneficios como los vividos hasta hace muy poco, nadie se ha acordado de las plantillas y las grandes plusvalías y los dividendos se los llevaban los de siempre. 

Así las cosas, seguirán denunciando la falta de respeto que supone para todas las personas que trabajan en esa fábrica, ya sea en Mercedes como en el resto de empresas, el autoritarismo y la imposición de este tipo de medidas, sin tan siquiera intentar acordarlas con los representantes de los y las trabajadoras. 

Los Comités de Empresa se comprometen a defender el empleo y el respeto que se merecen todos los trabajadores y trabajadoras. Pero este compromiso tiene que ser asumido por todos y todas. Es el momento que todas las personas que componemos las plantillas nos comprometamos con la defensa de todos los puestos de trabajo, exigiendo respeto, ante las imposiciones.