Jornada de huelga en las residencias privadas de Álava por un convenio provincial que acabe con la precariedad del sector

17/02/2021
ELA, LAB, UGT y CCOO, convocantes de la huelga, denuncian los servicios mínimos impuestos e instan a la Diputación a desbloquear el conflicto. Recuerdan que el ente es responsable de lo que ocurre en las residencias, en cuanto financia las mismas.

Nueva jornada de huelga de las trabajadoras de las residencias de Álava, convocada por ELA, LAB, UGT y CCOO. La plantilla denuncia que trabaja 1792 horas al año por menos de 1000 euros al mes, que las empresas no cumplen con los calendarios anuales y que sufren cambios de turno de última hora. En ocasiones, incluso, doblan turnos y no se respetan los horarios de descanso establecidos por ley. Una situación de precariedad que revierte en la calidad asistencial que se ofrece a los usuarios de las residencias. Lamentan la falta de atención cercana a las personas y la imposibilidad de brindar a los usuarios el tiempo necesario, con el  consiguiente desgaste físico, emocional y psicológico que ello conlleva para las trabajadoras. Una situación, remarcan que se ha agravado con la pandemia.

Así las cosas, ELA, LAB, UGT y CCOO instan a las empresas a que formen una patronal para poder negociar el convenio y hacen un llamamiento a la Diputación, quien financia las residencias privadas, y por ende, es responsable del negocio que se ha creado en el sector de residencias, “donde unos se enriquecen mientras las trabajadoras no llegan a fin de mes y los residentes quedan desatendidos”.

Los sindicatos aseguran que las movilizaciones no cesarán hasta encontrar una solución al conflicto.