Plantean recortes del 20% en el presupuesto del Museo Artium de Gasteiz respecto al 2018

29/07/2020
En una concentración de protesta frente al museo recuerdan que de llevarse a efecto los recortes anunciados, eso supondría, como mínimo, la eliminación de varios puestos de trabajo y el aumento considerable de cargas de trabajo para el personal que continuará prestando servicios asignándoles más funciones a desempeñar. En este contexto la plantilla ha decidido iniciar movilizaciones con el apoyo de ELA y en los próximos días decidirá si lleva a cabo convocatorias de huelga para que el Museo Artium reconsidere su postura y recapacite respecto a los términos de la licitación.

El Museo Artium ha publicado las bases de la licitación del servicio de auxiliares al público compuesta por 16 personas. Esta licitación contempla una reducción del presupuesto del 20% con respecto a la licitación anterior celebrada en el 2018. Esta drástica reducción del presupuesto se traduce en bajada del precio hora en todas las categorías profesionales, contratación de menos horas de servicio pasando de 12.896 horas en el 2018 a 10.218 horas en el 2020 y eliminación de algunas categorías profesionales.

Ante esta situación ELA celebró una reunión con responsables del Museo Artium para exigir que no se lleven a cabo los recortes y se deje sin efecto el pliego publicado y se realice uno nuevo con un presupuesto como mínimo, igual al anterior. De momento las gestiones realizadas no han tenido efectos positivos.

ELA advierte a las empresas de que, siendo conocedores de la situación, si deciden concursar en los términos recogidos en los pliegos, deberán asumir las consecuencias que se pudieran derivar de una licitación que no cubre los costes actuales del servicio. Afirma el sindicato que el concurso actual debería quedar desierto con el fin de que la licitación se corrija y se revierta a la situación anterior. De lo contrario, se producirán graves perjuicios para las empresas y para la plantilla.

ELA denuncia además la situación de fraude en la contratación existente en el colectivo de trabajadores y trabajadoras del Museo Artium e insta al mismo a corregir las irregularidades existentes.