Tras 16 meses de negociación, la dirección de Mercedes-Benz de Gasteiz se niega a negociar

06/05/2022
ELA, LAB y ESK denuncian que tras 16 meses de negociacón del convenio, Mercedes-Benz Gasteiz se niega a pactar mejoras con los sindicatos. Aseguran que la dirección ha tratado de chantajear a la plantilla para recortar derechos, a cambio de asegurar un futuro que permita a la empresa hacer 200.000 vehículos en Gasteiz. "Eso sí, la Dirección ocultó que alcanzar esas cifras implicaba la explotación de las futuras generaciones, con condiciones extremadamente diferentes a las actuales", remarcan. Además, la dirección cambia su postura respecto a su propuesta. No en vano, en un principo, se estableció que el acuerdo de futuro debía estar en listo para julio de 2021, después se retrasó a diciembre del mismo año, y finalmente a junio de 2022. "Sin embargo, en cuestión de dos días, la empresa cambia de rumbo, asegura que ya no puede hablar del futuro y decide parar la negociación".

Recuerdan que los últimos años han sufrido despidos, incumplimientos de convenio, modificación de las condiciones de trabajo de algunos colectivos, mercadeo con los contratos eventuales y con los indefinidos y contrataciones fraudulentas. Añaden que valiéndose de la excusa de la crisis de semiconductores, la empresa ha impuesto ERTEs. "Se trata de una herramienta más de flexibilidad, pero esta vez procede de lo público y del paro de la gente. Cada jueves tiene a toda la plantilla de producción pendiente de si trabaja una jornada extraordinaria ese mismo sábado y de qué días se trabaja la semana siguiente".

Mientras la plantilla lleva sin subida salarial los años 2021 y 2022, ELA, LAB y ESK han tratado de cerrar un acuerdo de propuesta de negociación para estos dos años con UGT y CCOO. "En un principio, factible, incluso estos sindicatos se comprometieron con la plantilla para hacerlo, pero finalmente decidieron esperar a que la empresa diga cuándo, qué y cómo se negocia", lamentan.

Pese a ello, ELA, LAB y ESK, con una representación del 45% de la plantilla y el 50% de las personas trabajadoras de producción, convocaron a la comisión negociadora. La empresa rechazó la convocatoria, con la excusa de que no eran mayoría, algo que no le ha importado con otros en anteriores situaciones. Posteriormente, algún sindicato se posicionó de la misma manera.

Así las cosas, han convocado para el lunes, 9 de mayo, un pleno extraordinario del comité, con el fin de convocar una Asamblea General, donde cada sindicato pueda exponer su postura e intentar encaminar la negociación en beneficio de la plantilla.

Los sindicatos recuerdan que Mercedes Gasteiz es una empresa que en los últimos años ha alcanzado unos niveles de producción, calidad y beneficios con los que no contaba en el