Una sentencia da la razón a ELA y declara nula la modificación del calendario de 2019 impuesta en una planta de ArcelorMittal, en Agurain

24/06/2020
La sentencia recoge que los y las trabajadoras afectadas deberán retornar a la situación anterior a la modificación del calendario de 2019 impuesta por la empresa de forma unilateral.

El Juzgado de lo Social N.º 3 de Gasteiz da la razón a ELA y declara nula la modificación del calendario 2019 impuesta por ArcelorMittal en una planta de Agurain (Araba). La sentencia concluye que, tal y como denunció el sindicato, la empresa modificó el calendario laboral de 2019 en perjuicio de la plantilla.

La sentencia recoge que se trata de un cambio sustancial por el cual la dirección de la empresa redujo días de libre disposición a trabajadores y trabajadoras que se habían encontrado en situaciones de Incapacidad Temporal, Maternidad, Paternidad o Huelga. Dichas reducciones fueron notificadas a través de un correo electrónico y sin dar ninguna explicación al respecto. Por lo tanto, y según la sentencia, “era exigible la observancia del cauce legalmente establecido en el artículo 41 del ET. De ahí, que proceda la estimación de la demanda y declarar la nulidad de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo”.

Como consecuencia de lo anterior, los y las trabajadoras afectadas deberán “retornar a la situación anterior a la modificación, con las consecuencias legales y económicas inherentes a dicha declaración”.

ELA subraya que Arcelor Mittal actúa en muchas ocasiones como si la legislación laboral no fuese de obligado cumplimiento, “imponiendo decisiones de manera unilateral”. El sindicato muestra su satisfacción por el contenido de la sentencia y se reafirma en su compromiso con la defensa del trabajo con dignidad.