El Ayuntamiento de Elorrio miente sobre los salarios de las trabajadoras de limpieza en huelga

18/09/2019
ELA denuncia que representantes municipales manejaron en la asamblea ciudadana celebrada la semana pasada datos falsos sobre los salarios de las trabajadoras de limpieza de manera consciente, con el único objetivo de mentir y poner a las trabajadoras a los pies de los caballos. Las trabajadoras que limpian los centros municipales en Elorrio llevan ya 143 días de huelga.

El Ayuntamiento de Elorrio contrató a mediados de julio “a dedo” a una empresa para hacer un estudio sobre el servicio de limpieza. Desconocemos si los miles de euros que se abonará a esta empresa se han hecho públicos. El estudio ha tardado dos meses en ser presentado. El pasado viernes 13 de septiembre se celebró una reunión entre miembros de la corporación municipal, trabajadoras y asesores del sindicato ELA. En dicha reunión se presentan las conclusiones y cifras del estudio. Tras analizar los salarios presentados advertimos a la alcaldesa esa misma tarde que todas las cifras presentadas eran incorrectas y que el estudio por tanto, no estaba correctamente realizado.

El estudio señala que alguna trabajadora cobra hasta 30.000 euros anuales. Un simple vistazo a las tablas salariales del convenio del sector de limpieza de edificios y locales indica que el salario bruto de una limpiadora a tiempo completo son 16.500 euros.

La trampa está en que han sumado al salario de cada trabajadora los salarios de las personas que les sustituyen en bajas, como si la trabajadora cobrara lo suyo más lo de la sustituta.

El propio viernes y tras analizar los datos se comunica a la propia alcaldesa que las cifras presentadas no son correctas y que los salarios presentados no se corresponden con la realidad. Sin embargo por parte de la corporación municipal en lugar de requerir a la empresa autora del estudio para que vuelva a analizar los datos, se decide acudir a una asamblea popular aún y a sabiendas de que los datos son falsos.

En nuestra opinión esta actitud de los representantes municipales es muy grave y entendemos que solo puede responder a dos cuestiones:

1- Puede indicar que quienes dirigen el ayuntamiento adolecen de conocimientos básicos de cálculo, lo que nos lleva a preguntarnos si realmente están capacitados para manejar el presupuesto municipal.

2- Puede indicar que aun conociendo la inexactitud y la falsedad de las cifras de manera consciente las presentan con el único objetivo de mentir y poner a las trabajadoras a los pies de los caballos. Una actitud además de irresponsable, antisindical y anti colectivo de trabajadoras impropia de una opción supuestamente de izquierda.

La pregunta que llevamos tiempo haciéndonos es: ¿sería igual la actitud y la consideración de esta corporación municipal si el colectivo en huelga fueran hombres?

ELA considera irresponsable la deriva que los negociadores municipales están teniendo en este conflicto y entiende que se están saltando todas las normas básicas que deben imperar en toda negociación. Sería aconsejable poner más conocimiento, más cerebro y menos víscera. Porque tarde o temprano este conflicto deberá resolverse entre todos y todas.