Noticias

Nueva y exitosa jornada de huelga en el Comercio de Bizkaia

24/06/2022

Tras el éxito de la jornada de huelga de ayer en el comercio textil, general, y piel y calzado de Bizkaia, las trabajadoras del sector han vuelto hoy a salir a la calle para reivindicar un convenio digno. El acto central de la jornada ha sido la multitudinaria manifestación que ha partido a las 12 del mediodía desde la Plaza del Arriaga hasta la sede de la patronal, en Bilbao. Allí, las trabajadoras huelguistas han realizado un mosaico en el que han reflejado las reivindicaciones intocables en la negociación del convenio: libranza de los sábados tarde en verano, complemento del 100% en las bajas y mantenimiento del plus antigüedad.

Seguimiento masivo en el primer día de huelga en el metal de Bizkaia

23/06/2022

El primero de los tres días de huelga convocados en el Metal de Bizkaia por ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT ha tenido un seguimiento masivo. La huelga ha sido un éxito en empresas destacadas como ACB de Sestao, Nervacero, Tecuni, contratas de Petronor, Arteche, Gestamp Bizkaia, empresas del Grupo CIE, Bruss o Elecnor. Cientos de personas han participado en el piquete informativo desde primera hora. Al mediodía se ha realizado una gran manifestación por las calles de Bilbao a la que han asistido más de 15.000 personas en defensa de un convenio digno que reparta justamente la riqueza. El sector está preparado para otros dos días de huelga, el 30 junio y el 1 de julio.

Las trabajadoras de residencias de Bizkaia escenifican un “akelarre” por un modelo de calidad y con mejoras en las condiciones de trabajo

23/06/2022

Hoy y mañana ELA ha convocado huelga en las residencias de Bizkaia. Serán el sexto y séptimo día de huelga. Las principales reivindicaciones son pedir más personal para garantizar unos ratios que permitan una atención de calidad, que las bajas se cubran desde el primer día, garantizar el poder adquisitivo y mayor estabilidad en el empleo, entre otras.

Amplio seguimiento de la huelga en Comercio Textil, General y Piel y Calzado de Bizkaia

23/06/2022

ELA valora muy positivamente la septima jornada de huelga que afecta a 8.500 trabajadoras en el Comercio Textil, General y Piel y Calzado de Bizkaia. En el primer día de rebajas, grandes cadenas se han visto obligadas a cerrar completamente: Cortefiel, Springfield, Woman secret, Oysho, Ikks, Merkalcalzados o Boboli. Del mismo modo, muchas otras han abierto, pero con escaso personal, como ha sido el caso de H&M, Parfois, Zara, Stradivarius, Massimo dutti, Bershka, o Pull& Bear, tiendas donde la mayoría de trabajadoras ha secundando la huelga. ELA exige a las patronales CECOBI y Bizkaidendak que dejen de bloquear la negociación y muestren seriedad y responsabilidad en la misma. Mañana, 24 de junio, las trabajadoras realizarán otra jornada de huelga y participarán en una manifestación que partirá desde el Arriaga (Bilbao), a las 12:00, para culminar frente al edificio de Diputación, donde harán entrega de un “regalo” que contiene las reivindicaciones de las trabajadoras en cada uno de los sectores convocados a esta huelga.

La patronal del Metal de Bizkaia continúa con su actitud inmovilista, a una semana de la huelga

15/06/2022

ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT lamentan que, a una semana del inicio de la huelga en el Metal de Bizkaia -convocada para los días 23, 30 junio y 1 de julio-, la patronal, FVEM, continúa haciendo caso omiso a las reivindicaciones sindicales. Lo ha demostrado, una vez más, en la novena reunión de negociación que ha tenido lugar hoy, 15 de junio. Además no de participar de forma presencial, la patronal no ha puesto encima de la mesa ningún planteamiento nuevo, una actitud que los sindicatos califican de “irresponsable”. Así las cosas, se reafirman en la necesidad de secundar la huelga.

Movilización de trabajadores y trabajadoras del Metal de Bizkaia en defensa del convenio coincidiendo con la inauguración de la Bienal de Máquina-Herramienta

13/06/2022

Coincidiendo con la inauguración de la Bienal de Máquina Herramienta en el BEC y convocados por los sindicatos ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT, CNT, USO, trabajadores y trabajadoras del Metal de Bizkaia han llevado a cabo una manifestación desde Barakaldo hasta el BEC y una posterior concentración para denunciar el empobrecimiento del sector, la inestabilidad laboral y la falta de garantías del derecho de subrogación entre muchos colectivos, entre otras reivindicaciones. “Hemos querido hacernos oír y reivindicar la firma del convenio sectorial ante un evento de aparente gran nombre, con invitados ilustres del ámbito político, gubernamental y empresarial”, han explicado los representantes sindicales .

ELA intensifica el conflicto de las residencias de Bizkaia con dos nuevas convocatorias de huelga para los días 23 y 24 de junio

13/06/2022

Los próximos días 23 y 24 de junio ELA intensificará el conflicto con dos nuevas jornadas de huelga en las residencias de Bizkaia. Con esta convocatoria, las trabajadoras del sector realizarán su sexta jornada de paros en los últimos meses. Así mismo, las trabajadoras anuncian que si la situación no cambia se verán abocadas a repetir el mismo escenario que les llevó en el 2017 a la celebración de 368 días de huelga.

La plantilla de Beti On, servicio público de Teleasistencia, continúa las movilizaciones por el convenio y no descarta la convocatoria de una huelga indefinida

09/06/2022

La plantilla de Beti-On -servicio público de Teleasistencia del Gobierno Vasco subcontratado, feminizado y precarizado- sigue con las huelgas y movilizaciones en defensa de su convenio. La plantilla ha realizado ya 25 días de huelga, y a finales de junio cumplirán 33. Desde el 12 de mayo que fue la última reunión con la empresa, no ha habido ningún movimiento. Los sindicatos no descartan convocar huelga indefinida si no hay avances en la negociación.

ELA valora positivamente la jornada conjunta de huelga del comercio y de la limpieza de edificios y locales de Bizkaia

09/06/2022

Las trabajadoras del comercio textil, general, piel y calzado y las de edificios y locales de Bizkaia han decidido aunar fuerzas y convocar una nueva jornada de huelga conjunta para llevar a la calle su lucha para conseguir unas condiciones dignas para ambos sectores. ELA ha valorado muy positivamente el seguimiento de esta convocatoria. Se han llevado a cabo dos manifestaciones por el centro de Bilbao que han finalizado ante la sede de CEBEK. Las próximas jornadas de huelgas conjuntas serán los días 10, 20, 21, 23 y 24 de junio. Mañana el personal de limpieza de ELA realizará en la plaza del gas el símbolo de la mujer (11:00h).

Huelga en el metal de Bizkaia, los días 23 y 30 de junio, y el 1 de julio

08/06/2022

Ante el bloqueo de la patronal del metal de Bizkaia -FVEM plantea una perdida del poder adquisitivo- la plantilla del sector está llamada a secundar una huelga de cuatro días. ELA, CCOO, LAB, UGT -sindicatos mayoritarios en la mesa de negociación del convenio- han convocado huelga, junto a ESK, USO, CGT y CNT, los días 23 y 30 de junio, y el 1 de julio. Asimismo, el 13 de junio, con motivo de la Bienal de Maquina Herramienta que se llevará a cabo en el BEC de Barakaldo, tendrá lugar una manifestación para exigir un convenio con mejoras sustanciales. Los sindicatos denuncian que a pesar de las empresas del metal de Bizkaia tuvieron grandes beneficios en 2021, con parecidas expectativas para 2022, la patronal sólo ofrece perdida de poder adquisitivo en las mesas de negociación, haciendo caso omiso a las reivindicaciones sindicales.

ELA promoverá movilizaciones en el SAD de Bizkaia allá donde las trabajadoras estén dispuestas a pelear

31/05/2022

Tras la última reunión de la mesa negociadora del convenio sectorial del Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia, celebrada ayer, ELA seguirá apostando por las movilizaciones allá donde las trabajadoras del sector estén dispuestas a seguir luchando. En opinión del sindicato, las patronales pretenden que las plantillas del SAD sigan perdiendo poder adquisitivo y, lo que es más grave, algunos sindicatos han renunciado ya a su recuperación y han presentado propuestas por debajo de las reivindicaciones que llevaron a secundar 53 días de huelga en 2020. ELA reitera la importancia de recuperar el 11,20% de poder adquisitivo perdido en estos años y de mantener la referencia al IPC en los próximos.

Amplio seguimiento de la cuarta jornada de huelga en las Residencias de Bizkaia

30/05/2022

Las trabajadoras de las Residencias de Bizkaia han protagonizado una ruidosa y numerosa manifestación (en torno a 1.000 personas) desde la Plaza de Ugasko, en Bilbao, sede del Departamento de Acción Social hasta la Diputación, para exigir su implicación en la negociación del convenio, coincidiendo con su cuarta jornada de huelga. El seguimiento de la huelga ha sido muy amplio a pesar de los abusivos servicios mínimos impuestos, en torno al 80% en la práctica. ELA ha adelantado que si no se producen avances inmediatos en las negociaciones incrementará las movilizaciones y huelgas en el sector.

El bloqueo de la negociación por parte de la patronal llevará al Metal de Bizkaia a un escenario de movilizaciones y huelgas

26/05/2022

En la octava reunión de la mesa negociadora, la posición de la FVEM no ha podido ser más decepcionante ya que ha hecho caso omiso a la plataforma sindical conjunta presentada la pasada semana. Así las cosas, ELA y el resto de sindicatos han empezado a socializar en los centros de trabajo la necesidad de movilizaciones para romper el bloqueo patronal. Las huelgas en el Metal de Bizkaia cada vez están más cerca.

El Gobierno Vasco condena a tres de cada cuatro trabajadores y trabajadoras temporales a seguir siéndolo

18/05/2022

El Gobierno Vasco ha dejado fuera de los próximos procesos de estabilización a 33.125 trabajadores y trabajadoras temporales del sector público vasco, es decir, al 72%. El ejecutivo ha decidido ofertar poco más de 13.000 plazas a las más de 46.000 personas que trabajan actualmente en el ámbito del Gobierno Vasco de manera interina o temporal. De esta manera, incumple la Ley Iceta y el mandato del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de que la temporalidad del sector público no supere el 8%. ELA no va a aceptar esta situación, por lo que seguirá impulsando movilizaciones para acabar con la precariedad que acarrea la temporalidad, como en Osakidetza, Administración general, Cocinas y Limpieza de Educación pública, etc. El sindicato adelanta, asimismo, que acudirá a la vía jurídica ante el incumplimiento que el Gobierno Vasco u otras instituciones hagan de la Ley Iceta.

El 30 de mayo, nueva jornada de huelga en las residencias de Bizkaia

18/05/2022

El próximo 30 de mayo se realizará la cuarta jornada de huelga en las residencias de Bizkaia. Las trabajadoras suman ya 515 días sin convenio, con cargas de trabajo inasumibles y en condiciones de explotación por falta de personal debido a las insuficientes ratios para atender las necesidades de dependencia de los y las residentes.

La asamblea del Metal de Bizkaia de ELA ratifica que la lucha es el camino para conseguir un buen convenio sectorial

13/05/2022

El 13 de mayo ELA ha celebrado una asamblea con delegados y delegadas del metal de Bizkaia. Los más de 200 militantes que han acudido a la asamblea en Bilbao tienen claro que la lucha es el camino para conseguir un convenio que reparta justamente la riqueza. Si la patronal sigue bloqueando la negociación sectorial, tienen claro que entrarán en un escenario de huelgas en el metal de Bizkaia.

Anuncian nuevas jornadas de huelga en el sector de la limpieza de Bizkaia si la patronal no propone mejoras

12/05/2022

La última jornada de huelga convocada hasta la fecha en el sector de limpieza de Bizkaia por ELA, LAB y ESK ha tenigo un gran seguimiento. Desde que comenzara el 28 de febrero, las trabajadoras -se trata de un sector feminizado y precarizado- han secundado un total de 6 días de huelga. Los sindicatos valoran de forma positiva el eco que ha tenido la huelga en distintos sectores como centros de trabajo, colegios, portales, administración... “Ha quedado en evidencia que el sector de la limpieza afecta a todo tipo de centros de trabajo y ese era uno de los objetivos de la huelga, poner en valor la necesidad de la limpieza y que esa necesidad tenga su reflejo en las condiciones de trabajo de las trabajadoras”.

Amplio seguimiento de la segunda jornada de huelga por el convenio en el Comercio de Bizkaia

06/05/2022

La segunda jornada de huelga por el convenio en el Comercio de Bizkaia convocada por ELA y LAB ha tenido un amplio seguimiento, tal como ocurriera con la primera. Hoy, las trabajadoras se han concentrado de 13:30 a 15:30h en la Gran Vía, esquina Diputación, una de las calles principales para el comercio en Bilbao. Allí han llevado a cabo una sesión de pinchada musical con DJ para socializar sus reivindicaciones y expresar con música su rechazo ante el bloqueo en la negociación de los convenios de comercio.

ELA se movilizará contra la decisión de la Diputación Foral de Bizkaia de subir los sueldos tan solo el 2%

05/05/2022

ELA ha anunciado movilizaciones contra la decisión de la Diputación Foral de Bizkaia de subir los sueldos tan solo el 2%. El sindicato no va a aceptar que la plantilla de la Diputación Foral de Bizkaia, el IFAS y las empresas forales adheridas sufran en ningún caso pérdida de poder adquisitivo. ELA denuncia que la DFB no ha querido escuchar ninguna de las propuestas que la parte social ha presentado, bloqueando, así, las negociaciones del convenio.