Ibaitor (Amorebieta)

ELA consigue su primer convenio colectivo, tras 19 días de huelga

09/12/2024
El acuerdo contempla subidas salariales, reducción de jornada y cláusulas contra la inaplicación del convenio.

El acuerdo alcanzado en Ibaitor, Amorebieta (Bizkaia), regula las condiciones del periodo 2024-2028 y contempla importantes mejoras de las condiciones de trabajo. Así, en 2024 se actualizarán las tablas salariales que conllevan subidas del 22,7%, y para los años posteriores de vigencia se contemplan subidas del IPC +0,5%, así como 18 horas de reducción de jornada, cláusulas contra la inaplicación del convenio, y otras mejoras sociales y económicas. Ibaitor, S.A. (perteneciente al Grupo Lontana) es una empresa dedicada a la distribución y almacenamiento de tornillería industrial que cuenta con 40 personas en plantilla. Su convenio de aplicación de referencia es el Comercio del Metal de Bizkaia el cual lleva sin renovarse desde el 2019.

A principios del 2024, y ante la falta de mejoras en sus condiciones laborales, decidieron organizarse y llevaron a cabo unas elecciones sindicales que dieron como resultado la elección de tres delegados de ELA. A partir de ese momento, comenzó la fase de preparación de la negociación colectiva para conseguir su primer convenio colectivo, asambleas, elaboración de plataforma, etc.... De este modo, en mayo convocaron a la dirección de la empresa para constituir la mesa de negociación del convenio de empresa. Sin embargo, ésta no respondió a las peticiones sindicales de negociación.

Tras meses de bloqueo, y a finales de octubre, la plantilla convocó una huelga indefinida que tuvo el seguimiento mayoritario de la plantilla y que duró 19 días en huelga, hasta que la empresa ha dado inicio a la fase de negociación.

Finalmente, los delegados y delegadas de la empresa han suscrito con la empresa su primer convenio colectivo de empresa; un convenio que regula y mejora sustancialmente las condiciones de trabajo de la planta de Amorebieta.