ELA denuncia un nuevo accidente laboral mortal en un atunero de Bermeo

22/06/2020
Un pescador del atunero Txori Gorri de Bermeo ha fallecido a consecuencia de un accidente laboral y otro compañero ha resultado herido en el Océano Índico. En lo que va de año ya son 33 las personas trabajadoras fallecidas en accidente laboral en Hego Euskal Herria.

Un pescador del atunero Txori Gorri de Bermeo ha fallecido a consecuencia de un accidente laboral y otro compañero ha resultado herido en el Océano Índico.

El barco que pertenece a la empresa Inpesca, está actualmente atracado en el puerto de Victoria, en las Seychelles y al parecer en el momento del accidente estaba faenando en aguas revueltas.

En lo que llevamos de año ya son 33 las personas trabajadoras fallecidas en accidente laboral en Hego Euskal Herria, a los que hay que sumar los dos trabajadores del vertedero de Zaldibar que aún no han sido localizados entre los escombros.

ELA envía sus condolencias a familiares y amigos del fallecido y solicita que se esclarezcan los hechos del accidente y se depuren responsabilidades. El sector pesquero sufre una siniestralidad muy elevada debido a la propia actividad, así como al lugar de trabajo en el que es fácil sufrir un accidente de trabajo. Además la Ley de Prevención no se cumple muchas veces y se trabaja a destajo, con cargas elevadas y con equipos peligrosos en condiciones muy adversas. Debemos cambiar y priorizar la prevención y la vida de la gente ante los beneficios y las instituciones públicas y gobiernos tienen que trabajar en esta línea haciendo seguimiento y persiguiendo los incumplimientos en materia de seguridad y salud en el trabajo, también en el sector pesquero.

ELA junto con la mayoría sindical vasca hace un llamamiento a participar en la concentración convocada para este miércoles a las 12 del mediodía delante de la empresa Inpesca en Bermeo, para denunciar la precariedad laboral que sufren los y las trabajadoras y que es el principal motivo que se esconde detrás de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales.