ELA exige al Ayuntamiento de Elorrio que muestre voluntad de resolver el conflicto de limpieza

05/09/2019
ELA exige al Ayuntamiento que de una vez por todas muestre su voluntad de resolver el conflicto y acabe con la brecha salarial de género existente. En este sentido, analizará jurídicamente la decisión del consorcio de trasladar la actividad de la Haurreskola.

Las 15 trabajadoras de la subcontrata de limpieza de los edificios y locales del Ayuntamiento de Elorrio han cumplido ya 129 días de huelga, siendo su principal reivindicación la de la eliminación de la brecha salarial que sufren con respecto al personal masculino que realiza tareas de igual valor. Sin embargo, el principal responsable de esta subcontrata, el Ayuntamiento de Elorrio, se niega a dar una salida seria a estas demandas, y con una actitud absolutamente irresponsable está alargando el conflicto, e intentando sistemáticamente boicotear y desactivar ésta huelga.

En lugar de asumir su responsabilidad y optar por buscar una solución negociada con las trabajadoras, el Ayuntamiento está optando por presionar al departamento de trabajo con el fin de incrementar los servicios mínimos vulnerando una vez más el derecho a la huelga de las trabajadoras de limpieza.

En este contexto, ELA ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación -a pesar de contar con representación en el consorcio Haurreskolak- de la decisión de traslado de la actividad de la haurreskola; una decisión que el sindicato analizará jurídicamente iniciando en su caso las acciones legales que procedan frente a esta medida. Si el centro, por la irresponsabilidad de la corporación no reúne las condiciones necesarias lo que procede es su clausura abonando las cuotas a las familias y garantizando sus derechos retributivos y laborales a las trabajadoras del consorcio.