ELA interpone una denuncia contra la empresa Rothenberger de Abadiño por obligar a la plantilla a reincorporarse a sus puestos de trabajo

03/04/2020
La denuncia, interpuesta ante la Delegación Territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia, pretende revertir la situación de desprotección a la que se ha visto abocada la plantilla, obligada a reincorporarse a sus puestos de trabajo, a pesar de no tratarse de un servicio esencial. ELA acusa a Rothenberger de incumplir el Decreto-Ley publicado el 29 de marzo, texto que recoge la paralización de los servicios no esenciales.

Rothenberger, S.A., en Abadiño, obliga a la plantilla a acudir a sus puestos de trabajo, a pesar de no tratarse de un servicio esencial, es decir, haciendo caso omiso al Decreto-Ley publicado el 29 de marzo, en el que se recoge que los y las trabajadoras que trabajen en empresas de ámbitos no esenciales disfrutarán de un permiso retribuido recuperable. Fue la propia empresa la que comunicó a la plantilla, el 29 de marzo, que debían acogerse a dicho permiso los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril. Sin embargo, y a pesar de lo anunciado previamente, el 1 de abril la empresa cambió de súbito las directrices y comunicó a los y las trabajadoras que debían incorporarse a sus puestos de trabajo el 2 de abril. Así, Rothenberger obliga a la plantilla a trabajar de forma presencial, poniendo en riesgo la salud de todos y todas.

En plena crisis por el Coronavirus, ELA califica de irresponsable la actitud de la empresa, a quien acusa de poner en riesgo la salud y la vida de la plantilla.

Asegura el sindicato que adoptarán las medidas necesarias ante aquellas empresas que no sean de ámbito esencial, como Rothenberger, que presionen a sus trabajadores para que vuelvan a sus puestos de trabajo no respetando así el Decreto-Ley publicado el 29 de marzo. “Una nota interpretativa no estará nunca por encima de un Decreto-Ley”, añaden, haciendo referencia a la actitud del Departamento de Industria del Gobierno vasco, quien, subraya ELA, está tratando de aprovechar los resquicios del Decreto para seguir priorizando los intereses económicos por encima de la salud de las personas.