ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru denuncian la alta siniestralidad que sufre el sector pesquero tras la muerte de un trabajador de un atunero de Bermeo

24/06/2020
Denuncian la precariedad a la que se ven sometida cada día los y las trabajadores en el sector pesquero, una situación de vulnerabilidad que provoca accidentes laborales mortales, el último en el atunero Txori Gorri, de Bermeo (Bizkaia). En una concentración frente a la propia empresa han recordado que el 21 de junio un pescador del atunero falleció a consecuencia de un accidente laboral y otro compañero resultó herido en el Océano Índico. El barco que pertenece a la empresa Inpesca, está actualmente atracado en el puerto de Victoria, en las Seychelles y al parecer en el momento del accidente estaba faenando en aguas revueltas.

ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e Hiru denuncian en una concentración el último fallecimiento en accidente laboral que tuvo lugar el 21 de junio en el atunero Txori Gorri, en Bermeo (Bizkaia), mientras otro compañero resultó herido en el Océano Índico. Los sindicatos señalan la precueridad letente en el sector pesquero como la causa principal del crecimiento de los accidentes laborales mortales. Aseguran que este sector sufre una siniestralidad muy elevada, donde el lugar de trabajo propicia muchos accidentes de trabajo. Añaden que la Ley de Prevención no se cumple muchas veces y que el ritmo de trabajo es “muy elevado, con ritmos frenéticos y equipos peligrosos que no ayudan en condiciones adversas”.

Así las cosas, llaman a cambiar y priorizar la prevención y la vida de la gente ante los beneficios. Instan a las instituciones públicas y gobiernos a que realicen un seguimiento y y comprueben los incumplimientos en materia de seguridad y salud en el trabajo, también en el sector pesquero.

ELA junto con la mayoría sindical vasca hace un llamamiento a participar en la concentración convocada para este miércoles a las 12 del mediodía delante de la empresa Inpesca en Bermeo, para denunciar la precariedad laboral que sufren los y las trabajadoras y que es el principal motivo que se esconde detrás de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales.