ELA, LAB, Steilas, EHNE e Hiru denuncian en Muxika la precariedad laboral que provocó la muerte en accidente laboral de un trabajador el 3 de julio

09/07/2020
Los sindicatos se concentran en Muxika (Bizkaia) para denunciar la muerte de un trabajador en accidente laboral el 3 de julio que quedó atrapado con la máquina con la que trabajaba en el monte Bizkargi, en el barrio de Gorozika. Bajo el lema `Lan istripu gehiagorik ez! Prekaritatea hiltzailea!´ denuncian que este sector no está exento de la creciente precariedad laboral. En lo que ya son al menos 37 las personas trabajadoras fallecidas en accidente laboral en Hego Euskal Herria, a los que hay que sumar los dos trabajadores del vertedero de Zaldibar que aún no han sido localizados entre los escombros.

ELA, LAB, Steilas, EHNE e Hiru se concentran en Muxika, Bizkaia, para denunciar la precariedad laboral que provocó la muerte en accidente laboral de un trabajador al quedar éste atrapado con la máquina con la que trabajaba en el monte Bizkargi, en el barrio de Gorozika.

El 3 de julio falleció un trabajador autónomo subcontratado por la empresa Forestales Ugarriza S.A ubicada en Laudio (Araba), quien falleció a consecuencia de un atrapamiento con la máquina con la que trabajaba en el monte Bizkargi en el barrio de Gorozika. En el momento del accidente mortal se encontraba retirando los pinos talados

ELA recuerda que en lo que llevamos de año ya son al menos 37 las personas trabajadoras fallecidas en accidente laboral en Hego Euskal Herria, a los que hay que sumar los dos trabajadores del vertedero de Zaldibar que aún no han sido localizados entre los escombros.

Subraya que las estadísticas en siniestralidad laboral “siempre son inaceptables” pero este año lo son aún más, si cabe, teniendo en cuenta el parón en la actividad laboral debido al coronavirus”.

Denuncian que los y las trabajadoras siguen muriendo debido a accidentes de trabajo que se pueden evitar y a enfermedades profesionales que se conocen y para las que hay medidas preventivas y, sin embargo, todo sigue igual. Acusan a los gobiernos y las  instituciones de no reaccionar y únicamente sumarse al duelo, pero “sin cambiar un ápice las políticas ni los recursos destinados a que no muera ni una persona más en su puesto de trabajo”.