ELA no firma el preacuerdo en el sector de Conservas y Salazones de Bizkaia

20/11/2018
Después de diecinueve reuniones de la mesa sectorial, las centrales sindicales CCOO, UGT y LAB han alcanzado un preacuerdo con la patronal sobre el Convenio Colectivo de Conservas y Salazones de Bizkaia. Para ELA, es un acuerdo que "no hace frente a la precariedad lacerante en este sector feminizado" y "rebaja sustancialmente las reivindicaciones recogidas en la plataforma inicial".

CCOO, LAB y UGT han aceptado la propuesta de la patronal para la firma de un convenio con una vigencia de 2018-2020, que recoge incrementos salariales insuficientes. Para el 2018 la subida será del 1,35%, mientras que para los dos años restantes será del IPC más un 0,25%, siempre que el IPC de 2019 sea igual o inferior al del 2018. Si dicho IPC fuera superior, el incremento sería igual al IPC del año anterior.

Ante este preacuerdo ELA se reafirma en la posición que ha mantenido durante la negociación del convenio. Desde el inicio, nuestro objetivo ha sido el de incrementar sustancialmente los salarios, debido a que las empresas del sector están obteniendo suculentos beneficios y las trabajadoras cuentan con salarios muy bajos. Reducir la jornada laboral anual, para conciliar la vida laboral y familiar, posibilitar la creación de empleo, etc

Por otra parte, ha defendido la necesidad de impedir que las últimas reformas laborales se asienten en el sector, incorporando cláusulas antirreforma tan importantes como las que evitan el descuelgue patronal, limitan la flexibilidad existente en el convenio vigente, imposibilitan la modificación sustancial de las condiciones de trabajo sin acuerdo, la cláusula que impide que las bajan por contingencias comunes sean gestionadas por las mutuas, etc.

Sin olvidar, nuestra férrea posición en combatir la precariedad lacerante en este sector feminizado, con el objetivo de dignificar el mismo.

A juicio de ELA, la patronal se ha mostrado muy cómoda, ya que apenas se ha movido de sus posiciones iniciales en la negociación, ha visto que las centrales sindicales que hoy han refrendado el preacuerdo del convenio han rebajado sus pretensiones de forma vertiginosa, abandonando la plataforma inicial unitaria que plantearon las cuatro centrales presentes en la mesa de negociación y relativizando cualquier vestigio de lucha y confrontación real en las empresas".

Renunciando a la lucha se ha desaprovechado una vez más una gran oportunidad para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras de Conservas y la dignificación del sector en su conjunto.

Resulta paradójico que para firmar este preacuerdo que a nuestro entender es pésimo e insuficiente, se hayan unido centrales sindicales que apuestan por la estatalización de los convenios, firmando por ejemplo la imposibilidad de poder negociar un convenio en Bizkaia, con una central que a priori, debería defender el MVRL(Marco Vasco de relaciones laborales) y de proteccion social.

Por todo esto, ELA hace un llamamiento a seguir organizándose en las empresas para luchar por nuestros derechos, combatir la precariedad y dignificar el sector conservero de Bizkaia. Es posible y necesario.