ELA pide a EH Bildu de Elorrio que ponga en práctica sus propuestas en relación a los sectores feminizados subcontratados

14/06/2019
Ante el comunicado de prensa emitido por el Ayuntamiento de Elorrio en relación a la huelga que vienen manteniendo las trabajadoras del servicio de limpieza que presta servicios en las instalaciones públicas de Elorrio, ELA quiere manifestar lo siguiente:

1- Elkarrekin Podemos presentó el pasado 25 de febrero en el Parlamento Vasco una moción que fue respaldada por el Grupo Parlamentario EH Bildu, que votó a favor. En dicha moción, entre otras cuestiones, se planteaba lo siguiente:

“En Euskadi el movimiento sindical ejerce su papel de reivindicación para la eliminación de la brecha salarial y por ello, ante el bloqueo de empresas, patronales y gobiernos en las diferentes administraciones, promueve huelgas que tratan de revertir las políticas de recortes y en su caso eliminar la brecha salarial. No es aceptable que gobiernos democráticos estén más preocupados en reducir y evitar el efecto de las huelgas mientras bloquean la posibilidad de eliminar las injusticias laborales como es reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres”

En dicha moción se instaba al Gobierno Vasco a realizar los cambios normativos y de gestión en todos sus ámbitos de competencia e influencia, “especialmente aquellos relacionados con la contratación y externalización de servicios”. Entre las medidas a llevar a cabo para la eliminación de la brecha están las siguientes:

  • la aplicación de un salario mínimo de 1.200 euros mensuales;
  • jornada laboral de 35 horas;
  • la consecución de incrementos salariales anuales mayores en los tramos bajos reduciendo el abanico salarial. 

La moción respaldada íntegramente por EH Bildu plantea también “que se garantice en sus ámbitos de competencia, condiciones laborales iguales para las mujeres en trabajos comparables a los que desempeñan los hombres, destinando para ello la financiación correspondiente. En ámbitos en los que la comparación no sea posible se insta a financiar un incremento del 20% con el objetivo de compensar la brecha salarial entre mujeres y hombres en los contratos públicos externalizados”.

En este sentido, lo que ELA ha planteado es precisamente la defensa y la concreción en Elorrio de la moción planteada por Elkarrekin podemos y EH Bildu en el Parlamento. Pedimos que lleven a cabo sus propias propuestas en los ámbitos en los que tienen poder de decisión.

2- En relación a la publificación del servicio, el sindicato ELA nunca se ha manifestado en contra de dicha medida. Lo que critica es que esta opción únicamente salga a debate cuando hay un colectivo en huelga, precisamente como medida de represalia. Porque servicios subcontratados en Elorrio hay muchos más, pero respecto de ellos no se plantea este debate. No aceptamos planteamientos anti huelga, y menos si vienen desde opciones políticas de izquierda. En todo caso, planteamos una política de reversión que no implique despidos.

 3- En relación a los datos sobre el incremento de costes del servicio con la propuesta de ELA, no entendemos los cálculos realizados por el consistorio. El incremento salarial según la propuesta realizada (pasar de 16.500 a 18,000 euros a jornada completa) supone un 9,09% para el año 2020 y otro 11,11% para 2021. Por tanto, las cantidades y datos aportados por el equipo de gobierno del ayuntamiento no son ciertos. 

4- Ante las consideraciones en relación al momento en que se ha convocado la huelga, ésta se plantea en el momento en que se está debatiendo la nueva licitación del servicio. El ayuntamiento de Elorrio no estaba debatiendo la publificación de este servicio, sino los costes y condiciones de la nueva subcontratación que iba a poner en marcha. Y es precisamente cuando se va a decidir el coste del servicio, antes de su aprobación, cuando se tiene que garantizar qué condiciones se van a aplicar a las trabajadoras. Además, las negociaciones entre ELA, ayuntamiento y empresa comenzaron en octubre de 2017, y hasta que no se ha iniciado el conflicto no se ha presentado oferta alguna a las trabajadoras.

 Para terminar, tampoco es cierto que otros ayuntamientos cercanos a la villa estén con las condiciones del convenio provincial. En el ayuntamiento de Durango las trabajadoras de la limpieza subcontratadas cobran de salario base 22.722 euros, y en el de Amorebieta-Etxano 21.735,07 euros, salarios que son también fruto de las luchas de las trabajadoras de limpieza. Por no citar otros convenios de trabajadoras de limpieza del ámbito público, como las de Osakidetza, Diputación, Gobierno Vasco, etc., a las que tampoco se aplican las condiciones del convenio sectorial y cuyos salarios están por encima de los reivindicados para Elorrio. Queremos recordar también que desde hace 9 meses todos los sindicatos venimos apoyando en Gipuzkoa la huelga de las trabajadoras que limpian juzgados y comisarías, también en demanda de la finalización de la brecha salarial. 

Por todo ello, ELA pide a EH Bildu Elorrio que lleve a la práctica las reivindicaciones defendidas en el Parlamento.