ELA valora positivamente el avance realizado por el Ayuntamiento de Zaldibar para acabar con la brecha salarial en los pliegos de limpieza

29/04/2019
En los últimos meses ELA ha mantenido numerosas conversaciones con el Ayuntamiento de Zaldibar con el objeto de tratar el problema que existe con la brecha salarial en el sector de la limpieza; en concreto, con la brecha existente entre dos subsectores: la Limpieza Viaria (sector masculinizado) y la Limpieza de Edificios y Locales (sector feminizado). En el Ayuntamiento de Zaldibar esa brecha es del 56%, aproximadamente. El Ayuntamiento reconoció la existencia de un problema en este sector y se comprometió a tomar medidas contra la brecha salarial en los próximos pliegos.

Así, ha incluido en los pliegos publicados el pasado 24 de abril diversas cláusulas sociales, mediante las cuales se incrementarán en un 10% y de forma automática los salarios de las limpiadoras de Edificios y Locales Públicos de Zaldibar. Además, se otorgarán puntos adicionales a aquellas empresas que en sus propuestas de licitación oferten mejoras salariales más allá de ese 10%.

Aún hay camino para recorrer de cara a eliminar la brecha salarial en la limpieza del Ayuntamiento de Zaldibar, y continuaremos con esa reivindicación, pero ELA valora muy positivamente estas cláusulas y considera ejemplar el paso dado por el Ayuntamiento para acabar con la brecha. Las declaraciones institucionales son bienvenidas, pero para que las mujeres consigamos una igualdad real necesitamos de acciones concretas de este tipo.