Jornada de huelga en Wiside, la empresa de telemarketing subcontratada por Eroski
Hoy ha sido un día de huelga en Wiside, la subcontrata que presta el servicio de telemarketing a Eroski. El objetivo es claro: alcanzar unas condiciones laborales dignas. La empresa Wiside Telecom se dedica a la actividad de telemarketing. En la actualidad emplea a cerca de 100 trabajadoras (más del 70% son mujeres) para prestar servicios de atención al cliente fundamentalmente de Eroski, pero también de Lagun Aro. El comité de empresa está compuesto por 9 miembros de ELA, y finales del 2016 dieron inicio a la negociación de un convenio de empresa que mejorase las precarias condiciones impuestas por el convenio estatal del telemarketing con un salario medio de poco más de 14.000€ anuales.
La empresa Wiside pertenece al grupo Versia y empresas del mismo grupo prestan servicios administrativos al grupo Eroski bajo las condiciones del convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia, mucho mejores que las estatales del telemarketing. Desde el inicio del proceso de negociación la posición de cerrazón a sido total, tanto por parte de Eroski, como por parte de la propia Wiside. En el caso de Eroski, ELA se reunió con la cooperativa para dar a conocer el proceso de negociación y arrancar el compromiso de Eroski de mantener el empleo y las condiciones resultantes de la negociación, en caso de cambio de empresa. Eroski se negó a ambas cosas y no quiso garantizar ni empleo ni condiciones. En cuando a Wiside, se negó desde un inicio a negociar un convenio de empresa, y desde entonces tampoco a propuesto ninguna mejora de condiciones reseñable.
Ante esta situación y tras varias concentraciones, la plantilla decidió recrudecer las movilizaciones convocando un día de paro para el 2 de mayo. Ante la convocatoria, la empresa ha intentando neutralizar el paro cambiando de empresa a 12 trabajadoras/as (2 de ellos/as delegados/as) y aplicando a este colectivo el convenio de oficinas y despachos de Bizkaia. Sin embargo, las y los trabajadores lo tienen claro, quieren mejoras para todas y todos.
La jornada de huelga de hoy a sido de total éxito en el departamento de atención al cliente de Eroski y si no hay avances en la negociación, no descartan nuevas jornadas de huelga.
El sector del telemarketing es un sector invisible para el mercado de trabajo, y las élites empresariales se valen de ese hecho para imponer condiciones de trabajo miserables a este sector feminizado. ELA quiere denunciar este hecho y felicitar al colectivo de huelguistas que han plantado cara a la precariedad impuesta por la estatalización de la negociación colectiva.