Las trabajadoras del servicio de limpieza de edificios, colegios y locales públicos de Elorrio inician una huelga indefinida

En la limpieza viaria el 80% de los trabajadores son hombres; en la limpieza de edificios y locales el 95% son mujeres. En el Ayuntamiento de Elorrio solo hay un hombre en el servicio de limpieza de edificios y locales públicos.
El Ayuntamiento de Elorrio tiene una oportunidad inigualable para para llevar a la práctica su discurso político en favor de la igualdad. La actual legislación sobre contratación pública permite a las administraciones incluir cláusulas sociales para eliminar todo tipo de discriminaciones, incluidas las de género. Es decir, los futuros pliegos de contratación que se vayan a publicar en este sector cuentan con el amparo legal para poder recoger una previsión con el objetivo de eliminar la antedicha brecha salarial.
Las trabajadoras del sector llevan meses en conversaciones con la empresa adjudicataria EULEN y con el Ayuntamiento, sin que a esta fecha se les haya realizado ninguna oferta económica o social para contribuir a solucionar el conflicto.
El colectivo realizará concentraciones diarias a partir del inicio de la huelga ante el Ayuntamiento, la escuela y diferentes edificios públicos, así como varios actos informativos dirigidos a toda la población de Elorrio.