Seguimiento absoluto de la huelga en el servicio de Bizkaibus en Durangaldea contra dos despidos

07/06/2021
Más de 140 servicios de Bizkaibus, dependientes de la empresa gestora Avanza en la zona de Durangaldea, se han visto afectados por la primera jornada de huelga de 24 horas convocada por el comité de empresa contra los constantes recortes y el reciente despido de dos trabajadores. A lo largo del día se han llevado a cabo movilizaciones en Lemoa, ante la empresa, y en Bilbao, donde tiene sede la Diputación Foral de Bizkaia, responsable del servicio de autobuses. La convocatoria de huelga ha sido un éxito, con un seguimiento del 100 %.

El comité de empresa recuerda que desde que el grupo Avanza se hizo con la concesión de este servicio de Bizkaibus que gestiona las líneas de Arratia, la zona de Durango y su conexión con Bilbao, la empresa ha aplicado recortes, cambios de condiciones y ajustes que están empeorando el servicio; una situación que se ha visto agravada con el despido de dos trabajadores. Así las cosas, ELA exige a la empresa que cese los recortes y despidos realizados, al tiempo que insta a la Diputación Foral de Bizkaia a tomar las medidas oportunas y no permitir se recorte personal, se despida y se siga empeorando condiciones, “todo ello con dinero público”.

Asimismo, denuncia que, a pesar de conocer de cerca la situación que vive la plantilla, el Diputado de Transportes de Bizkaia, Miguel Ángel Gómez Viar, no muestra voluntad por solucionar el conflicto. Sin embargo, y gracias a la convocatoria de huelga, distintos grupos políticos recibirán al comité de empresa en Juntas Generales a petición de la representación sindical.