educación pública navarra

¿A favor de que está ELA?

27/03/2023
Nafarroan Hezkuntza Sistema Publiko propioa eraiki. Ikasleen eta irakasleen baldintzak erdigunean.

Soberano tanto del modelo uniformador de España y Francia, como de los intereses privados del capital y las empresas. Soberano también políticamente, sea cual sea el partido que esté en el poder. ELA quiere una educación euskaldun cuyo marco de referencia sea Euskal Herria. Que supere los desequilibrios actuales y convierta la educación en un instrumento de desarrollo personal y social integral.

Alejándose para ello del modelo centralizador y mercantilista de la LOMLOE.

 

Navarra se sitúa en el último extremo de Europa, sólo destina a educación el 3,8% del PIB. ELA tiene como objetivo el 6% recomendado por la UNESCO. Para ello son imprescindibles: romper con la regla de gasto impuesta desde Madrid, auditar la deuda, no pagar lo ilícito y transformar la fiscalidad.

 

ELA apuesta por el modelo de inmersión en euskera, el modelo D. Con esto queremos crear un alumnado euskaldun bilingüe, que también tengan un buen nivel en lenguas extranjeras.

Para el alumnado que no opte por el modelo D, el modelo A debería ser lo de menos en toda Navarra. Para tener un mínimo conocimiento del euskera, crear un vínculo afectivo con el idioma y mejorar la convivencia.

 

ELA rechaza los programas como el PAI impuestos por UPN y PSN. Se trata de aberraciones pedagógicas que han tenido consecuencias fatales para el profesorado y el alumnado (vaciado de currículos, segregación, profesorado desplazado…). ELA propone reforzar la asignatura de lenguas extranjeras como se hace en Europa.

 

Independientemente de su origen, nivel económico, género, capacidades, edad… todas y todos los miembros de la comunidad tenemos derecho a vivir, aprender y trabajar en igualdad de oportunidades y con plenitud desde nuestra diversidad.

 

Prevenir, detectar, denunciar y modificar situaciones que pongan en riesgo la salud laboral (carga de trabajo, precariedad, agresiones…). Propiciando el bienestar personal y social del profesorado-alumnado, y creando espacios seguros y atractivos en las escuelas, mejoraremos la calidad de la educación pública.

 

  • Que garantice unas condiciones laborales dignas

Más del 50% del personal educativo es eventual debido a las decisiones políticas de nuestros gobernantes. Esto supone debilitar la educación pública y precarizar al profesorado. Al igual que en los últimos años, ELA seguirá trabajando intensamente para que el Gobierno de Navarra, en el ejercicio de sus competencias educativas, ponga en marcha procesos especiales de consolidación del personal temporal y active medidas que eviten en un futuro esta elevada y fraudulenta temporalidad.

1.- Consolidación

Más del 50% del personal educativo es eventual debido a las decisiones políticas de nuestros gobernantes. Esto supone debilitar la educación pública y precarizar al profesorado. Al igual que en los últimos años, ELA seguirá trabajando intensamente para que el Gobierno de Navarra, en el ejercicio de sus competencias educativas, ponga en marcha procesos especiales de consolidación del personal temporal y active medidas que eviten en un futuro esta elevada y fraudulenta temporalidad.

2.- IPC para no empobrecer 

Los salarios pactados por el Gobierno de Madrid con UGT y CCOO hacen que el poder adquisitivo del profesorado de la Educación Pública de Navarra sufra una nueva pérdida del 4,5% en el 2023. Así, la pérdida de la última década supera el 20%. Esto no sólo empobrece al profesorado, sino que inevitablemente debilita la educación pública.

3.- Disminuyendo ratios y cargas de trabajo

El profesorado se siente cada vez más estresado y sobrepasado en la profesión que ha elegido por vocación. El Departamento de Educación pone cada vez una mayor carga de trabajo y responsabilidad a sus espaldas. Esto no solo pone en riesgo la salud laboral del profesorado, sino que empeora notablemente la calidad educativa. Es imprescindible bajar las ratios, más recursos para atender a la diversidad y al alumnado con necesidades educativas especiales, para tareas de tutoría y dirección, para programas de centros, para escuelas rurales, etc.

4.- Lista integrada por cuerpos

Sólo la lista que integra todas las especialidades e idiomas por cuerpos garantiza los principios de igualdad, capacidad y mérito. Lista siempre abierta y con rebaremación anual.

 

¡¡Contigo lo conseguiremos!!