El Departamento de Educación apuesta por la precariedad y pretende engañar a las trabajadoras y trabajadores

05/11/2014
El Gobierno Vasco ha anunciado la convocatoria de una OPE cumpliendo las tasas de reposición del estado sin tener en cuenta a los sindicatos. Esta decisión agrava la temporalidad y supone una apuesta clara por la precariedad en la Educación Pública.

Tras haber tenido noticia de ella hace casi un mes por los medios de comunicación, hoy el Gobierno Vasco nos ha comunicado oficialmente la convocatoria de una OPE. El gobierno ha dejado claro que se somete a los criterios impuestos por el Estado español, cumpliendo al pie de la letra las tasas de reposición establecidas por Madrid. En función de ello, ha anunciado que convocara a oferta pública 275 plazas. La convocatoria únicamente la realizará para el colectivo de Funcionarios Docentes y dentro de éste para el cuerpo de Maestros y Maestras y el examen tendrá lugar el verano de 2015.

Para ELA resulta inaceptable que los sindicatos tengamos conocimiento de esta noticia a través de los medios de comunicación, y que no se nos tenga en cuenta a los representantes de los trabajadores y trabajadoras a la hora de acordar las plazas a convocar, las condiciones de la convocatoria y las medidas para hacer frente a la temporalidad y precariedad existente.

Este sindicato considera fundamental abordar la tremenda temporalidad, falta de estabilidad y precariedad laboral que sufrimos en los diferentes sectores de la enseñanza pública (en Funcionarios Docentes, en Educación Especial, en Servicios), pero el anuncio del Departamento de Educación y las condiciones impuestas de ninguna manera responden a las necesidades más básicas de la Educación Pública. El Gobierno Vasco ha vuelto a expresar su intención de someterse a las tasas de reposición puestas por el gobierno español, es decir, el 10% para 2013 y el 50% para el 2014, lo que le lleva a sacar a concurso la irrisoria cifra de 275 plazas.

Hay que tener en cuenta que, de las 5.100 plazas acordadas en 2009 en la Mesa General para reducir la eventualidad y precariedad al 8%, 3.044 no han sido convocadas aún. A estas plazas se deben añadir las más de 1.500 plazas que quedarán vacantes por jubilación entre 2013 y 2015. En total, para afrontar a una temporalidad y precariedad que ronda el 30%, habría que convocar a OPE cerca de 4.500 plazas , y el departamento responde a esa grave necesidad para dar estabilidad al empleo y al sistema educativo con una convocatoria de apenás el 6% de esas plazas. Se trata de una clara apuesta por la inestabilidad y la precariedad del sistema educativo público.

Siendo esto así, ELA denuncia el ejercicio de cinismo y propaganda que supone el hecho de que el Departamento de Educación diga que esta medida garantiza las condiciones laborales y estabiliza el empleo, ofertando todas las plazas posibles. El gobierno deja claro que prefiere hacer seguidismo de las políticas que buscan desmantelar los Servicios Públicos y los límites propuestos por el estado que hacer caso a las necesidades y la voluntad de la ciudadanía vasca y la comunidad educativa. Lo que supone un clara apuesta por la temporalidad y la precariedad en la Educación Pública.

ELA considera inaceptable la propuesta de la Consejera Uriarte. Condena a la precariedad un sector tan importante y estratégico para nuestro futuro, y un claro intento por engañar a miles de trabajadoras y trabajadores temporales que se ven obligados a andar durante muchísimos años de una lado para otro sin ninguna estabilidad.

En este sentido, debemos tener en cuenta que aprovechándose de esta temporalidad y mediante los recortes impuestos durante los últimos años, el Gobierno Vasco ha destruido cerca de 1.800 puestos de trabajo, especialmente aumentando el número de alumnos por aula.

ELA exige al Departamento de Educación que disponga los recursos y medios suficientes para afrontar las verdaderas necesidades de la Educación Pública, que tome medidas necesarias para hacer frente a la temporalidad y la precariedad y abandone las medidas de propaganda que no hacen más que empeorar la situación actual.