ELA considera que el responsable político de una actuación de tanta gravedad de la Ertzaintza ha de dimitir y si no, se le ha de cesar

ELA quiere trasladar su más sentido pésame a la familia y allegados de Iñigo Cabacas, fallecido en el día de ayer como consecuencia de la gravísima lesión sufrida en los incidentes del jueves. Los diversos testimonios que vamos conociendo a lo largo de estos días sobre los hechos acaecidos nos hacen considerar la actuación policial del jueves de una gravedad extrema que debiera hacer reflexionar a los responsables políticos sobre el modelo policial que están consolidando.
Por ello ELA exige que se lleven a término las investigaciones oportunas, así como que se pongan en marcha todos los mecanismos efectivos de rendición de cuentas y transparencia que deben funcionar en un sistema democrático. Ninguna actuación contraria a la integridad de las personas, caso de producirse, puede quedar impune. El conjunto de la sociedad, y especialmente la familia, tienen derecho a conocer la verdad sobre lo ocurrido.
ELA considera que el consejero debe rendir cuentas también a la sociedad y a los medios de comunicación dando información fidedigna sobre el estado real de las investigaciones y debe rendir cuentas, asimismo, ante organismos independientes de supervisión. La sociedad en su conjunto tiene derecho a controlar las directrices y actuaciones de unos cuerpos policiales que gozan de poderes especiales para el desarrollo de su labor.
Para ELA, es incomprensible que el Departamento de Interior, que dirige Rodolfo Ares, haya sido incapaz de dar hasta hoy una versión oficial de la actuación de la Ertzaintza en unos hechos tan graves.
ELA responsabiliza a la máxima autoridad de la Ertzaintza de lo sucedido y exige que se llegue hasta el final en la investigación con la consecuente exigencia de responsabilidades a todos los niveles, incluidas las responsabilidades políticas.