ELA denuncia que las mujeres embarazadas son discriminadas en las pruebas de selección de la Ertzaintza

27/06/2018
Una de las afectadas ha interpuesto una demanda por la vulneración del derecho fundamental del principio de igualdad. No es el único caso que se ha dado.

Mientras el Gobierno Vasco aprueba el proyecto de quinta modificación de la Ley de Policía del País Vasco y muestra su voluntad de promocionar la igualdad entre mujeres y hombres en el cuerpo policial, la realidad laboral y las prácticas del día a día poco o nada tienen que ver con esas supuestas buenas intenciones. No existe una voluntad real de igualdad, ni efectividad en las políticas de acción y discriminación positiva en aras a erradicar la discriminación y desigualdad de género en la Ertzaintza. Los hechos hablan por sí solos.

En concreto, hablamos del procedimiento selectivo para el ascenso a la Categoría de Agente Primero y Agente Primera de la Escala Básica de la Ertzaintza que se está llevando a cabo actualmente; un proceso en el que vemos claros indicios de discriminación con respecto a las mujeres en período de gestación, parto, pre- y post-parto. Pongamos casos reales.

Una aspirante se presentó al proceso de selección para el ascenso a la Categoría de Agente Primero y Agente Primera de la Escala Básica de la Ertzaintza. Una vez superados los requisitos de la primera fase llega la última fase, la denominada`prueba de aptitud física´. Hablamos de ejercicios físicos. La fecha para el examen práctico se fija para el 20 de junio. La aspirante, embarazada y con fecha de parto prevista para el 19 de julio, solicita poder retrasar, en su caso, la fecha de las pruebas físicas para así poder competir en igualdad de condiciones. Ahora bien, se le comunica que el 17 de julio es el último día para la realización de las pruebas físicas ya que se pretende contar con los listados definitivos para antes de que termine agosto, es decir, se la convoca dos días antes de dar a luz para realizar los dichos ejercicios. Ante la negativa de la aspirante, la respuesta del Departamento de Seguridad es contundente: debe renunciar al posible ascenso. Cabe destacar que no es el único caso. Ante la gravedad de la actuación del Departamento, una de las afectadas ha presentado un recurso contencioso administrativo para la protección de sus derechos fundamentales por la actuación vulneradora por parte del Departamento del principio de igualdad.

ELA ha exigido al Departamento de Seguridad que corrija de manera inmediata esta situación de desigualdad y discriminación. Sería, además, una oportunidad para poder corregir, de forma real, situaciones de desigualdad y de discriminación por razón de sexo y así poder concretar la voluntad política en situaciones y realidades concretas.

Queda claro que no es cierto que las mujeres puedan acceder en igualdad de condiciones y oportunidades que los hombres a todos los puestos de la Ertzaintza, ya que, como se está comprobando en este caso, la institución no está facilitando las medidas ni los recursos necesarios para que las mujeres embarazadas puedan completar todo el proceso de selección y las pruebas necesarias para el mismo. Resulta casi imposible planificar la vida familiar en base a la promoción laboral.

Sabemos que en la administración pública la discriminación por razón de sexo suele darse, en la mayoría de los casos, de manera indirecta y no intencionada. Sin embargo, en este caso podríamos hablar de un caso de discriminación directa, ya que algunas mujeres, por su `hecho biológico diferencial´, encuentran dificultades claras para poder ascender o promocionarse en la Ertzaintza.

Por último, ELA trasladará a la mayor brevedad posible esta denuncia a Emakunde y al Ararteko para que se proceda a la investigación pertinente.