ELA exige terminar con la precariedad en la Ertzaintza

22/11/2018
En la concentración celebrada hoy dia 22 de noviembre, ante el Gobierno Vasco en Bilbao, ELA-Ertzaintza ha denunciado que la falta de personal en la casi totalidad de las Unidades y Secciones obliga a trabajar en total precariedad y que la situación en la que se encuentra el colectivo de la Ertzaintza es insostenible, esta cerca del Colapso

ELA-Ertzaintza exige al Gobierno vasco y a los responsables del Departamento de Seguridad que asuman la necesidad de garantizar que se complete la plantilla de 8.000 Ertzainas, se acuerde el cambio del modelo policial de investigación y del modelo organizativo que nos ha llevado a esta situación, y se asuma la obligatoriedad de recuperar todos y cada uno de los derechos recortados estos años, así como el cumplimiento de los acuerdos suscritos.

A día de hoy la falta de ertzainas es superior a los 700 (350 patrullas) y si no se toman medidas en los próximos años se va a incrementar de forma exponencial. 

Esta falta de personal tiene, entre otras, las siguientes consecuencias:

  • No se respetan los descansos establecidos por los calendarios de trabajo.
  • Se aplica de forma habitual una movilidad geográfica o funcional para parchear los déficit de personal.
  • Seguridad ciudadana sin apenas efectivos tienen que asumir funciones de otras unidades. Como ejemplo, personal de la Ertzainetxea de Gasteiz hace   la mitad  de los traslados desde  el centro penitenciario de Zaballa (responsabilidad de BM), y en la proxima R.P.T le reducen más personal a pesar de que el número de habitantes va en aumento. 
  • Se deniegan de forma sistemática el ejercicio de derechos reconocidos.
  • Los vehículos son totalmente inapropiados para la labor policial, y atentan contra la salud de los y las trabajadoras por su diseño y adaptabilidad.
  • Los mínimos necesarios en el área de Seguridad Ciudadana para realizar la labor policial con seguridad se rebaja de forma habitual.
  • Se centralizan los servicios como el de SADAE, produciendo lo contrario que se publicita, alejando a la Ertzaintza de la ciudadanía.
  • Se cierran Ertzainetxeas en Gipuzkoa: Azkoitia, Beasain y Zúmarraga.
  • El área de Investigación es un fracaso, cada día que pasa el servicio es peor.  Grupos de algunas Unidades en las que no hay personal para realizar esa labor es paliado con personal de otras donde también falta personal. El resultado es que la ciudadania no recibe un servicio adecuado. 
  • La Policía científica no tiene personal suficiente para cubrir los turnos y tiene cientos de informes periciales atrasados, viéndose obligada la administración a contratar una empresa externa para cubrir estas deficiencias.
  • El porcentaje de menor presencia a partir de 2019 va a llegar al 23% en Unidades como por ejemplo Hernani. Otras con especiales cargas de trabajo por su localización como Irun, no dan abasto con el personal disponible, siendo una situación especialmente gravosa en Unidades de Bizkaia por el elevado número de personas con edad avanzada y próximas jubilaciones.

En definitiva, la situación en la que se encuentra el colectivo de la Ertzaintza actualmente es insostenible, esta cerca del colapso, por ello es necesaria la implicación de todos y todas las ertzainas para que el Gobierno Vasco y los responsables del Departamento de Seguridad asuman la necesidad de garantizar que se complete la plantilla de 8.000 ertzainas, que se acuerde el cambio del modelo policial y del modelo organizativo, así como la recuperación de todos y cada uno de los recortes realizados.