El Gobierno vasco debe restituir las condiciones laborales recortadas en la Ertzaintza

18/12/2018
En una concentración frente a la sede del Gobierno vasco hemos recordado que en ELA llevamos años denunciando las graves consecuencias que la política de recortes está teniendo en nuestras condiciones laborales y salariales.

En los primeros años de la “crisis” la excusa para la aplicación de estos recortes era la imposición de las mismas por parte del Gobierno del Estado y que su aplicación aquí era por “imperativo legal”.

En los últimos años, y a pesar de no existir impedimento legal para acabar con esos recortes, el Gobierno vasco no solo no levanta los mismos, sino que hace todo lo posible para mantenerlos.

Un claro ejemplo de esto es lo que está sucediendo con las primas de jubilación, derecho recogido en el acuerdo regulador de la Ertzaintza, ya que a pesar de no existir impedimento legal para abonarlos, no solo no se abonan sino que el Departamento recurre al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco las sentencias que reconocían este derecho a miembros de la Ertzaintza.

Esta forma de actuar supone que a fecha de hoy la perdida del poder adquisitivo ronde el 15%, no se hagan la totalidad de las aportaciones de Itzarri, o no se pague el acordado pero inexistente desarrollo profesional, cuando no existe ningún impedimento legal para hacerlo. Sólo es falta de voluntad política de revertir estos recortes.

Exigimos que de una vez por todas el Gobierno vasco restituya las condiciones laborales recortadas, como las primas de jubilación, el poder adquisitivo perdido, la totalidad de las aportaciones de Itzarri, el desarrollo profesional, etc..., así como para exigir al Departamento de Seguridad que dirige Estefania Beltran de Heredia, que abra una negociación real que permita acabar con la precariedad y el caos organizativo en la Ertzaintza; abordando para ello un estudio serio y riguroso del redimensionamiento de las Unidades y Servicios, además de una nueva valoración de puestos.