ELA apoya la decisión del Gobierno de Navarra de atender a la plantilla de la CUN en el SNS-Osasunbidea

15/01/2016
ELA apoya y aplaude la decisión del Gobierno de Navarra de atender a los y las trabajadoras de la Clínica Universitaria y del resto de empresas del Opus Dei en la red sanitaria pública del SNS-Osasunbidea, un colectivo al que hasta ahora se le negaba ese derecho universal y se le derivaba a un centro privado como la CUN, en el que no existe la atención primaria integral (no es un centro de salud, sino que se trata de un hospital).

Además, este colectivo no tenía derecho a la misma atención para la salud reproductiva y sexual ni a la planificación familiar que el resto de ciudadanos/as navarros/as.

Del mismo modo, el sindicato ELA apoya la no renovación del convenio entre Gobierno de Navarra y Opus Dei, por el que se destinaban 5,1 millones anuales del Presupuesto público a sufragar directamente los gastos de la CUN, cantidad que se justificaba con la atención sanitaria de sus propios trabajadores/as, manteniéndolos así fuera de Osasunbidea. Se trata de casi 7.200 personas que contarán a partir de ahora con su tarjeta sanitaria (ahora mismo hay unas 545.000 expedidas en Navarra), cifra asumible para una red pública que en poco tiempo ya ha incorporado a otras 10.000 personas procedentes de otros regímenes especiales, sin que ello haya supuesto ninguna merma en la atención sanitaria. También es importante que se garantice el derecho de este colectivo a trasladar su historial clínico a la red pública.

En todo caso, lo que ha incrementado las listas de espera han sido los recortes presupuestarios del Gobierno de Navarra, que ahora deben revertirse, de entrada gracias a esos 5,1 millones que en lugar de costear los gastos del Opus Dei se destinarán a mejorar Osasunbidea. Además, si los datos del propio departamento de marketing de la CUN son correctos y mantener el convenio era ventajoso para Osasunbidea y gravoso para el Opus Dei, la nueva situación debería ser celebrada por todas las partes.

Al margen de las razones técnicas, lo cierto es que el convenio que deja de renovarse ahora fue en su día un rescate financiero en toda regla del Gobierno de UPN en favor de la CUN. En estos momentos, la dirección del Opus está trasladando a su plantilla que la reducción de ingresos procedente del Presupuesto foral puede traducirse en recortes laborales, trasladando a los y las trabajadoras un problema que ellos no han creado. Por otro lado, nada impide a la CUN seguir atendiendo a sus trabajadores/as si así lo estima como beneficio social, pero no a costa de dejarlos fuera de la red pública universal.

Por ello, el sindicato ELA anima a los y las trabajadoras de la CUN a que se organicen como colectivo y defiendan ante la empresa sus derechos laborales y salariales, iniciativa que el Opus Dei no debería obstaculizar y cuyas garantías debería vigilar el Gobierno de Navarra.

Así las cosas, ELA anima al Gobierno de Navarra a mantenerse firme en la decisión tomada, y a extender este criterio contra los privilegios particulares a todos los campos de su acción.