ELA-Osakidetza pide al Gobierno Vasco que haga el test de Coronavirus a todos los profesionales del ámbito sanitario y a toda la población con síntomas

24/03/2020
Conocer la cifra real de personas infectadas, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud, es vital para poder contener la cadena de contagio y garantizar la asistencia sanitaria a las y los afectados. Los protocolos vigentes a día de hoy no permiten conocer la cifra real de infectados por coronavirus lo que, por un lado, impide contener la cadena de contagios y por otro, amenaza a Osakidetza y a su plantilla.

En este momento, la prueba ha comenzado a realizarse a todos los profesionales de Osakidetza que tengan síntomas. En caso de la población en general, sin embargo, la prueba se realiza solamente a aquellas personas hospitalizadas o con un cuadro compatible con una hospitalización. En el resto de los casos, más leves, no se realiza.

Ello deriva en que existan muchos más contagios de los que están oficialmente detectados, lo que contribuye a la propagación de la enfermedad y también a la saturación del servicio sanitario:

  • A las y los profesionales del ámbito sanitario, altamente expuestos, se les hace la prueba a partir de que presenten síntomas. Entre tanto, pueden estar contagiados sin saberlo, contagiando así tanto a pacientes como a compañeros/as, o a las personas con las que tengan contacto fuera de su entorno laboral.
  • En el caso de la ciudadanía, únicamente se les hace el test a aquellas personas que están hospitalizadas por una infección respiratoria aguda, o que cumplan criterios de ingreso hospitalario. Ello equivale a que a todas aquellas personas que tienen síntomas pero que no revisten la gravedad suficiente como para ser hospitalizadas, no se les realiza el test, por lo que se desconoce si están infectadas o no.

Es vital prevenir el contagio y conocer la dimensión que el mismo tiene actualmente, de cara a proteger tanto a la población con al personal de Osakidetza. También para poder garantizar la asistencia sanitaria tan necesaria en este momento.

Una Osakidetza desbordada y con un número importante de profesionales enfermos/as o en cuarentena, es un escenario que debemos evitar a toda costa ya que sus eventuales consecuencias serían nefastas.

Por ello, volvemos a solicitar a Osakidetza y al Gobierno Vasco que realicen un cribado entre las y los profesionales de manera que se garantice quienes están trabajando, están sanos. Asimismo, solicitamos que se le haga el test a toda la ciudadanía que presenten síntomas de la enfermedad, independientemente de la gravedad de los mismos.

Medidas como la de realizar el test desde el coche nos parecen positivas, pero no son eficaces si no se amplía el abanico de personas a las que se les realiza. Recordemos que esta es precisamente la recomendación de la OMS y la metodología utilizada en países que han conseguido rebajar el contagio.