URGENCIAS DEL HOSPITAL DE GERNIKA

La plantilla denuncia que falta personal

23/04/2024
La plantilla de enfermeras y auxiliares de enfermería lleva años reclamando a la Dirección de OSI Barrualde-Galdakao la falta del personal y la sobrecarga de trabajo a la que se ven sometidas. La falta de enfermeras y auxiliares de enfermería supone un riesgo ya que en caso de una emergencia la población queda desatendida

En la actualidad la plantilla estructural se compone de un equipo de Enfermeras y Auxiliares de Enfermería escaso, con refuerzos puntuales de una profesional más por categoría en algunos momentos concretos de la semana. Por el momento la respuesta de la Dirección ha sido el aumento puntual de la plantilla en momento determinados, como pueden ser los periodos vacacionales, lo cual resulta claramente insuficiente para las necesidades de este servicio, a juicio de la plantilla.

Claro ejemplo de ello es lo que ocurre cuando en el servicio de urgencia es preciso atender situaciones de riesgo vital, como una reanimación cardiopulmonar. Cuando esto ocurre el personal al completo (dos enfermeras y una auxiliar) debe dejar todo y acudir a atender esa urgencia por protocolo, dejando, en consecuencia, sin dotación el resto de servicios de la urgencia, tanto boxes como triaje.

Naturalmente, este tipo de situaciones afectan directamente a la calidad de la atención que se ofrece en la urgencia, ya que para atender una emergencia de estas características las trabajadoras se ven obligadas a dejar “descubiertos” sus puestos habituales para prestar esta asistencia indemorable.

Durante los últimos años en este servicio de urgencias la demanda de atención se ha visto notablemente aumentada, así como la gravedad de las situaciones atendidas. Debido a la precaria situación que sufre la atención primaria, el servicio de Urgencias se ve sobrecargado asumiendo todo lo que no se puede atender en AP, incluyendo tratamientos crónicos, curas, inyectables, etc. que deben continuar prestándose una vez cerrados los Centros de Salud.

Así lo demuestran los números y datos que la plantilla ha presentado a la Dirección de OSI, datos oficiales de la propia Organización. No obstante, a este aumento se le ha hecho frente con el mismo número de plantilla, lo que tiene una seria repercusión en las condiciones de trabajo, especialmente en las cargas y en los riesgos psicosociales.

Por todo esto las trabajadoras y los sindicatos ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT y SAE solicitan a dirección de la OSI Barrualde-Galdakao que atiendan a la petición de aumento de plantilla permanente de enfermeras y auxiliares de enfermería, para así poder garantizar a la ciudadanía un servicio completo y de calidad. El aumento de la plantilla acarrearía mejoras para la ciudadanía, ya que se agilizarían los tiempos de espera y, sobre todo, porque se garantizaría la seguridad de los pacientes de las Urgencias, algo imprescindible para un hospital de este nivel.