Huelga en el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos de Galdakao

09/12/2021
Después de meses de movilizaciones en las que la plantilla ha participado de manera masiva, Osakidetza se niega a acabar con la discriminación salarial que sufre la plantilla del centro. Por lo tanto, la plantilla del Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos de Galdakao (CVTTH) ha convocado huelga para los días 9 y 10 de diciembre.

La plantilla del CVTTH lleva desde el mes de marzo movilizándose para reclamar el fin de la situación de discriminación a la que están siendo sometida por parte de Osakidetza. Ante la actitud inmovilista del Ente Público, la plantilla ha decido ir a la huelga. En un principio Osakidetza puso encima de la mesa una oferta para solucionar el conflicto que no alcanzaba las pretensiones de la parte social. La negociación lleva meses estancada.

El 23 de noviembre se celebró la Mesa Sectorial de Osakidetza; en abril de 2021, el Ente Público puso encima de la mesa una propuesta que no satisfacía las reivindicaciones de la parte social. En la Mesa Sectorial de noviembre, Osakidetza ha decidido retirar la propuesta, perpetuando así la discriminación salarial que sufre la plantilla del CVTTH.

Como venimos reclamando desde hace meses, las trabajadoras y trabajadores del Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos están integradas fundamentalmente en el centro hospitalario, y así lo reconoce directamente Osakidetza. (Dice que el CVTTH participa “intrínsecamente en la oferta de servicios de un centro hospitalario, en relación con el resto de unidades asistenciales de la misma, y presta servicios en un entorno hospitalario, participando por tanto de la dinámica propia de un centro hospitalario”). Sin embargo, la plantilla sufre discriminación salarial directa respecto del resto del personal que trabaja en el propio centro. Los sindicatos seguirán reclamando la equiparación salarial. Osakidetza debe abonar a toda la plantilla el complemento del 4% que el resto de trabajadoras y trabajadores del hospital sí lo cobran, con carácter retroactivo, eliminando así de manera inmediata la discriminación que sufre este colectivo.

Hay que recordar que Osakidetza viene aplicando recortes sistemáticamente. Sin embargo, la plantilla advierte que no va a permitir que se lleve a cabo ningún recorte más, recortes que tienen también una incidencia directa en la asistencia sanitaria que se ofrece a la población.