INDUSTRIA QUÍMICA

“Es un mito que el convenio estatal sea inamovible” #Landeia

14/11/2023
Negociar en Hego Euskal Herria las condiciones labores de quienes trabajan en el sector de la industria química. Ese es el objetivo de ELA. Para ello, el sindicato está inmerso en plena dinámica movilizadora. Irati Bañuelos y Sergio Vázquez, responsables de la federación Industria Eta Eraikuntza, analizan la situación de este sector que emplea a casi 24.000 personas en Hego Euskal Herria.

Recapitulemos: en 2024 se tiene que negociar nuevamente el convenio estatal de Químicas. Un convenio con bajos salarios y largas jornadas, entre otros muchos aspectos lesivos para las y los trabajadores. En definitiva, un convenio que no refleja la situación de las empresas del sector ni la realidad socio económica de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa.

El objetivo de ELA es iniciar negociaciones de convenios provinciales, pegados a la realidad sociolaboral de Euskal Herria. Un camino que no está siendo fácil, según destaca Sergio Vázquez. “Hace meses iniciamos un proceso intersindical para lograr la apertura de las mesas negociadoras del sector en Euskal Herria. En la CAPV, llegamos a un acuerdo de mínimos con LAB, CCOO y UGT para abrir un proceso negociador, pero en Navarra no. El 26 de septiembre nos reunimos en el CRL con las patronales del sector, Confebask, Adegi, SEA, Cebek y AVEQ”.

“En la reunión la patronal mostró su sorpresa ante nuestro emplazamiento para activar la negociación del sector en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Nos dieron a entender que no pueden, pero también que no quieren. Alegaron problemas de fondo, como que el convenio está vigente y que es ilegal abrir un ámbito negociador territorial inferior –provincial o autonómico–, aunque sí se puede negociar en cada empresa. Pero, aparte de decirnos que no pueden, dejaron claro que tampoco quieren”.

Doble problema, sindical y patronal

Excusas de mal pagador. Sergio Vázquez tiene una visión muy diferente de la que exponen las patronales del sector, porque considera que sí se pueden abrir ámbitos diferentes al estatal para negociar un convenio. “Lo recoge el artículo 83.2 del Estatuto de los Trabajadores, y también viene recogido en el Acuerdo Interprofesional del 2017, donde se recogía el compromiso de traer aquí la negociación de las condiciones de trabajo”.

Para refrendar esta postura, pone dos ejemplos. “En este mismo sector, industria química, hay un convenio autonómico propio en Cantabria, negociado y acordado allí. No me voy a meter en los contenidos, que son escasos, pero el ejemplo de Cantabria deja claro que aquello de ‘el convenio estatal es inamovible’ es un mito. Pero, además, podemos poner el foco en el convenio del metal. En el metal también hay un convenio estatal. Cuando negociamos el convenio provincial del metal nadie dice ‘no, no se puede negociar el convenio provincial porque hay un convenio estatal del sector’”.

Sin acuerdo sindical en Navarra

A diferencia de la CAPV, donde en teoría CCOO y UGT están a favor de abrir ámbitos provinciales, en Navarra la situación es distinta. En la Comunidad Foral UGT –27,54%– y CCOO –24,32%– tienen la mayoría en el sector (datos de junio 2023). Irati Bañuelos es la responsable del la Federación en Navarra. “En Navarra también intentamos llegar a un acuerdo intersindical como el de la CAPV, pero no ha sido posible. El único sindicato que ha respondido a nuestra propuesta ha sido LAB, que se ha mostrado a favor de abrir un ámbito para negociar el convenio en Navarra. UGT y CCOO ni siquiera nos han contestado formalmente. La única noticia que tenemos de UGT y de CCOO es una nota que sacaron en su web (UGT) y una nota de reparto en las empresas (CCOO) diciendo que el convenio hay que negociarlo en Madrid y que ELA abandona a las y los trabajadores del sector en Navarra. Surrealista”.

Ante esta situación, ELA –27,05% de representatividad– ha comenzado una serie de movilizaciones. “Estamos planteando que los diferentes Comités de Empresa muestren su conformidad a nuestra planteamiento de negociar en Navarra el convenio. Estamos desarrollando una dinámica movilizadora en la calle, pero también estamos hablando mucho con nuestros delegados y delegadas en el sector. Nuestra gente en Navarra sabe que para mejorar sus condiciones laborales tiene que luchar y lograr buenos convenios en cada empresa, pero, dicho esto, es muy positiva la unión y lucha común para abrir un ámbito propio de negociación del convenio fuera del estatal”.

“En Navarra, –añade Irati Bañuelos–, tenemos un doble problema, sindical y patronal. Hoy no tenemos una mayoría sindical en el sector, la suma con LAB es del 44,17%. Luego, además, tenemos una patronal que está muy cómoda con el convenio estatal, que es un regalo para sus intereses”.

Sector feminizado, sector precarizado

El convenio de químicas es uno de los peores convenios dentro del sector industrial. Sergio Vázquez e Irati Bañuelos destacan que no es casualidad. “El de químicas es uno de los sectores industriales más feminizados. No diremos que hay una mayoría de mujeres en el sector, pero sí es, con diferencia, uno de los sectores industriales donde el porcentaje de mujeres es mayor. Tenemos empresas con plantillas donde hay una mayoría o un porcentaje muy alto de mujeres”.

Quedan pocos meses para que se vuelva a negociar el convenio estatal de químicas. 2024 está a la vuelta de la esquina. Mientras tanto, ELA seguirá luchando para las miles de personas que trabajan en Euskal Herria en la industria química –17.000 en la CAPV y 6.600 en Navarra– mejores sus condiciones laborales y de vida.