“La dirección de Siemens-Gamesa de Aoiz lleva meses planeando el cierre, ha querido hacerlo en pleno verano y nos enteramos por la prensa”

14/07/2020
El Comité de empresa de Siemens-Gamesa de Agoiz ha presentado el calendario de movilizaciones y un informe sobre la sobre “el proceso de deslocalización” que la dirección de la multinacional “lleva meses planeando el cierre, ha querido hacerlo en pleno verano”. El comité ha convocado jornadas de huelga para los días 16 , 23 y 29 de julio y para el 6 y 7 de agosto.

Comunicado del comité de empresa:

El Comité de Empresa de Siemens Gamesa Aoiz os hemos convocado hoy para daros traslado del calendario de movilizaciones que hemos preparado para esta semana del 14 al 19 de julio. Como ya sabéis el pasado 30 de junio la empresa nos hizo saber, a través de prensa, su intención de cerrar nuestra planta y mandarnos a todos y todas al paro. Las formas retratan a esta compañía, pero además el fondo no se sostiene. Por un lado, esta es una planta joven, con capacidad productiva y que además ayuda a mantener viva una de las zonas más castigadas por la despoblación y el paro en Nafarroa. Por otro, el de las energías renovables es un sector estratégico para esta comunidad tal y como han repetido de manera incansable los representantes políticos de uno y otro signo. Por eso, queremos implicar a todos los grupos políticos, en general, y al Gobierno de Navarra, en particular, en nuestra lucha. No queremos palabras de consuelo, queremos hechos y con ese fin nos reuniremos con todas las fuerzas políticas.

La reunión hoy, martes 14 está prevista con Geroa Bai y mañana, miércoles 15, nos recibirá la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. Coincidiendo con esta reunión los y las compañeras se concentrarán en la puerta de la Diputación para arropar al Comité. El viernes 17 nos recibirán desde Podemos y está previsto que en los próximos días nos confirmen fecha desde IE, PP y UPN, entre otros. La semana pasada fueron Bildu, el alcalde de Aoiz y el Defensor del Pueblo quienes nos recibieron. El Comité de Empresa ha elaborado un Dossier para estas reuniones explicando la situación del que os daremos copia al finalizar esta rueda de prensa.

Además de estas convocatorias, entre los días 14 y 17 de julio en turnos de mañana (de 11.00 a 13.00horas)  y tarde (de 17.00 a 19.30) y el 18 y 19 en turno de mañana habrá tres puestos para la recogida de firmas ubicados en el Ayuntamiento de Pamplona, frente a la Diputación Foral y frente al Parlamento. Además, habrá recogida de firmas en Aoiz y otras localidades de esa zona.

Así mismo, el día 16 de julio el Comité de Empresa se reunirá con la empresa para la segunda reunión del periodo de consultas y por la tarde, a partir de las 19.30 horas, habrá concentración en Sarriguren donde las plantillas de las oficinas y la planta de Aoiz unirán fuerzas para revertir la decisión de la empresa.

La plantilla anuncia, además, que para poder dar cauce a todas estas movilizaciones hay jornadas de huelga convocadas para el 16 , 23 y 29 de julio y para el 6 y 7 de agosto. Por último, el Comité de empresa queremos aprovechar para dar las gracias a las casi 4000 personas que el 11 de julio secundaron la manifestación para exigir que la planta de Siemens Gamesa Aoiz no se cierre e implicar al Gobierno en esta decisión.

Por otro lado, el Comité de Gamesa Oficinas Navarra SGRE compuesto por ELA, UGT y CCOO va a realizar hoy una desconexión digital de 12:00 a 13:00 en solidaridad con la plantilla de Aoiz, y también va a realizar una concentración el próximo jueves 16 de junio a las 19:30 en las inmediaciones de las oficinas de Sarriguren.

Leer informe sobre la deslocalización