“La patronal ha secuestrado la mesa del metal de Bizkaia” #Landeia

25/03/2019
Ante el bloqueo del Convenio Provincial del Metal de Bizkaia, ELA seguirá impulsando convenios de empresa que mejoren las condiciones laborales y de vida allá donde pueda. En este entrevista de Landeia podréis encontrar más información sobre el tema.

En febrero de 2018 se retomaron las reuniones de cara a negociar el Convenio sectorial del Metal de Bizkaia. En este largo año ha habido un total de 16 reuniones, en las que según denuncia Mikel Etxebarria, responsable del Metal en Bizkaia, poco o nada se ha avanzado en la lucha por conseguir un convenio digno para este sector.

¿En qué situación están las negociaciones para conseguir el convenio sectorial del Metal de Bizkaia?

En un año, de febrero del 2018 a febrero del 2019, nos hemos reunido 16 veces. Creo que es tiempo y son reuniones más que suficientes para hacer un diagnóstico bastante claro. El sector tuvo el año pasado una buena evolución. Las empresas incrementaron la facturación y la mayoría tuvo sustanciales beneficios. Incluso la propia patrona FVEM lo reconoció y dijeron que la situación era ‘francamente notable’. Y para este 2019, vuelven a pronosticar un buen año. El problema es que la buena situación de las empresas del sector luego no se traslada a la mesa de negociación sectorial. Hasta ahora la patronal FVEM se ha negado a poner en la Mesa contenidos mínimamente dignos. No quieren acordar cláusulas que impidan la aplicación de la reforma laboral. Por lo tanto, la conclusión que sacamos es que la FVEM quiere dejar la negociación sectorial en punto muerto.

Dices que la Mesa está bloqueada. ¿Entonces, qué?

En ELA lo que no vamos a hacer es quedarnos con los brazos cruzados. Si la patronal quiere bloquear la Mesa, pues tendremos que buscar fórmulas para desbloquearla. Ante esta coyuntura lo que tenemos es el reto de reforzar nuestra capacidad organizativa en la empresas del sector, con el objetivo de acordar convenios de empresas blindados ante la reforma laboral y con contenidos dignos. Y vamos por el buen camino. En este tiempo de bloqueo del convenio sectorial hemos firmado numerosos buenos convenios en todo tipo de empresas, pequeñas, medianas y grandes.

¿Qué destacarías de esos convenios de empresa?

Siempre decimos que solo mediante organización y lucha se consiguen convenios dignos. Pues bien, gracias a esta lucha miles de trabajadores y trabajadoras del metal de Bizkaia hoy tienen convenios de empresas con contenidos dignos y que les blindan ante las diferentes reformas laborales aprobadas en el Estado.

Estos acuerdos solo son posibles gracias a la organización de la plantilla y una óptima correlación de fuerzas. Desde ELA nos reafirmamos en nuestro compromiso de organizar y generar capacidad de lucha en cada vez mas empresas del Metal de Bizkaia.

El resto de sindicatos no parece que estén en este camino…

UGT y CCOO lo único que quieren es firmar cualquier convenio, aunque sean minoría. Les da igual que sea bueno o no, están deseosos de firmarlo. Sin olvidar que estos sindicatos están negociando en Madrid la Estatalización del sector metal, lo que es una amenaza para nuestras condiciones laborales. Tenemos que estar muy pendientes de esta amenaza. En determinadas empresas del metal estamos llegando acuerdos para que el convenio estatal del metal, que solo trae miseria, no se aplique aquí.